Vía el REDI y de varios medios de comunicación me entero que el Pleno del Congreso de los Diputados de mi país inicia el trámite para paralizar la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, LOMCE. Una vez admitida a trámite la proposición de ley, se abrirá un plazo de presentación de enmiendas tanto de totalidad, que tienen que incluir un texto alternativo, como al articulado, plazo susceptible de prorrogarse a instancias de los grupos y por acuerdo de la Mesa de la Cámara, que exige "la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE y la consiguiente suspensión de la entrada en vigor de las normas dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aún vigencia o aplicación efectiva" (fuente de la imagen: pixabay).
Según el REDI, desde su aprobación ha presentado puntos conflictivos que han generado gran debate, como el reparto de asignaturas, que establece la distinción entre asignaturas troncales (marcadas por el Estado), específicas (por las Comunidades Autónomas) y de libre configuración (las fija el centro). Otros aspectos complicados se encuentran en las evaluaciones externas o "reválidas", realizadas por personal externo y resultados de carácter público, los itinerarios de 4º ESO, con la posibilidad de elegir entre Enseñanzas Académicas (Bachillerato) o Aplicadas (FP de grado medio) o la Formación Profesional Básica, que sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional (PCPI). A continuación te dejo una foto, en plan ciclista, embadurnado para ir al cole a por el querubín.
También son sensibles las temáticas relacionadas con la duración del Bachillerato, que es el más corto de Europa, un año y medio, ya que la mitad del último curso se dedica a preparar la "reválida", la elección del director de centro, que corresponde el mayor peso a la Administración en los centros públicos y no al claustro, la cesión de suelo público a la concertada, donde las administraciones públicas podrán convocar concurso público para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público, o la Educación diferenciada que lo consideran discriminación. La Unesco dice: " la enseñanza separada de los alumnos atendiendo a su sexo, siempre que haya facilidades equivalentes en el acceso a la enseñanza, no puede considerarse discriminatoria".