miércoles, 23 de diciembre de 2015

Enredado sistema de redondeles

Hace un año y pico, Alejandro López de Miguel describía en publico.es cómo funcionaban los Círculos de Podemos, “Así funcionan los Círculos de Podemos”. Cuando lo leí, además de satisfacer mi curiosidad política, estuve un tiempo dándole vueltas a si este tipo de organización la habían construido a partir de bases organizativas existentes o si, por el contrario, era algo novedoso y había que reflexionar acerca de su traslación a la organización de otros entes públicos y privados, entre los que se encuentran, obviamente, las empresas y sus equipos de trabajo. 

Partiendo de la definición de Pablo Iglesias en su blog, “Círculos Podemos”, para Alejandro los Círculos son “unidades básicas que articulan” a la organización política, “espacios de confluencia”. Manteniendo su estructura horizontal, actúan como “unidades de extensión y difusión”, disfrutando de “autonomía propia sobre el espacio físico o el ámbito profesional que les ocupa”, con libertad y flexibilidad (Fuente de la imagen: pixabay).

Presiento la dificultad de los coordinadores, directivos… (o como se llamen) de Podemos para llevar adelante todo este proyecto de Círculos, porque por propia experiencia no hay nada más embarazoso que organizar a una caterva de personas, cada una oriunda de sus padres y de sus madres o, como diría Adolfo, de todo hijo de buen vecino. En los ecosistemas organizativos empresariales donde me he movido hasta el momento, sólo las medianas instituciones podían disponer de los recursos técnicos que se necesitaban para armonizar las energías y bríos de numerosos y axiomáticos equipos de trabajo. 

Entonces ¿Por qué Podemos puede llevar adelante todo ese enredado sistema de órbitas o redondeles? Para la respuesta tengo la siguiente teoría, exportable a la empresa: en la actualidad se dispone de todo un abanico de potentes instrumentos tecnológicos, a precios realmente competitivos y asumibles por ese "hijo de buen vecino", derivando en pujantes mecanismos sociales que, a su vez, posibilitan organizaciones colaborativas y acción colectiva, tanto interna de los equipos, como externa o conjunta de unas órbitas con otras y con la propia sociedad española.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel