lunes, 10 de agosto de 2015

La sabiduría de la comunidad

Fuente de la imagen: pixabay
Puesto que en la nebulosa de opiniones expertas de todo hay, como en la viña del Señor, en textos como “La opinión del experto” o ¿Experto?[1] te trasladé reflexiones acerca de los expertos y sus dictámenes, veredictos y resoluciones expertas. Huelga decir que se tiende o deriva en aceptar lo que piensa aquél al que consideran experto en tal o cual materia, porque se le presupone experticia. Sin embargo, J. Surowiecki, en The Wisdom of Crowds: Why the Many are Smarter Than the Few and how Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies, and Nations[2], que traducido[3] es algo así como “La sabiduría de la muchedumbre. Por qué el gentío es más inteligente que unos cuántos individuos y cómo la sabiduría colectiva caracteriza a los negocios, las economías, las sociedades y las naciones”, piensa que existen certezas de que las disposiciones asumidas de manera colectiva por un grupo de personas, suelen ser más acertadas que las decisiones sobre la base del conocimiento de un experto. 

También he tratado en este sitio el concepto “sabiduría de la comunidad” (ver post "Inteligencia colectiva"[4]), que el filósofo Hiroshi Tsaka denomina precisamente “inteligencia colectiva”. Sólo añadir unas pinceladas de las aportaciones de Surowiecki en relación a los tipos de problemas que pueden ser solventados por esta gnosis de la muchedumbre: dificultades cognitivas, las cuales se presuponen contienen solución; inconvenientes de coordinación, que suponen tener en cuenta lo que tú piensas y lo que piensan y conciben los demás; y los problemas de participación, que no se deben confundir con los inconvenientes de coordinación, puesto que en este caso se debe asumir una configuración más amplia que el interés personal o subjetivo, al encontrarnos en la necesidad de lidiar con el resto de individuos del colectivo para alcanzar una salida que sea beneficiosa para todo el grupo (fuente de la imagen: pixabay).
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La opinión del experto (2010), ¿Experto? (2011). Sitios visitados el 10/08/2015.
[2] Surowiecki, James. The Wisdom of Crowds : Why the Many Are Smarter Than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies, and Nations. Editorial Doubleday. 2004.
[3] Con mi inglés de los Montes de Málaga.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Inteligencia colectiva  2009. Sitio visitado el 10/08/2015.