viernes, 24 de octubre de 2014

Primero ejecutemos

Fuente de la imagen: StockSnap en pixxabay
Hace unos años, en “
Menos garabateo[1], te trasladaba mi opinión sobre los planes de negocio, que ha pasado de su encumbramiento hasta su depreciación, dependiendo de la circunstancia y el enfoque analítico impregnado, reflexión confirmada por el artículo de Kate Lister en Entrepreneur, “Myth of the Business Plan[2]. Pero aunque el mito de los planes de negocio o de viabilidad, desde hace décadas se viene poniendo en evidencia, todavía se sigue presentando en la universidad y en las escuelas de negocio como una parte sustancial de cualquier proyecto empresarial. Terminaba el post con la frase atribuida a Kate: “Un gran plan de negocio puede lograrle una ventajosa evaluación en la escuela de negocios de turno, pero en la vida las valiosas distinciones se consiguen con victorias. Así que deje de garabatear y vaya a poner en marcha algo”.

Pues bien, parece que no iba muy descaminado. Ayer terminé de hojear “Execution is the strategy[3], de L. Stack, y más de lo mismo. Según Laura, nos encontramos en la época de la elasticidad y de la presteza, por lo que el quid del triunfo no tiene que ver con el número de buenas ideas que sobrevengan sino con el número de buenas ideas que se concreten. En este sentido, la preparación de planes de negocio a tres o cinco años es, sencillamente, perder el tiempo hoy en día[4]. Finalmente, no me gusta la máxima de Stack “máximos resultados en el mínimo tiempo”, pero reconozco que en el mundo actual en continua y rápida evolución, la estrategia no puede ser separada de la ejecución, sino que tiene que surgir de la ejecución, ajustándola perennemente para adaptarse a las nuevas realidades que surgen continuamente[5] (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: SctokSnap en  pixabay.
_________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Menos garabateo. 2011. Sitio visitado el 24/10/2014.
[2] Lister, Kate. Myth of the Business Plan. 2010. Sitio visitado el 24/10/2014.
[3] Stack, Laura. “Execution IS the Strategy: How Leaders Achieve Maximum Results in Minimum Time”. Ediciones Berret-Koehler.
[4] Y los confeccionados para uno o dos, hay que ponerlos en cuarentena.
[5] Si puedes, recarga pilas en este fin de semana.