jueves, 23 de octubre de 2014

Robagallinas

En 1960, una familia trashumante de cacharreros recorre Extremadura (España). Llevan una vida dura, causa por la que la madre muere. El hijo, Eleuterio Sánchez Rodríguez, «El Lute» roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Así comienza la película "El Lute: Camina o revienta", protagonizada por Imanol Arias[1] y cuyo trailer te dejo a pié de post, vídeo subido a Youtube por leweff (Fuente de la imagen: instantánea de la representación).

Sorprendido me quedé en la tarde de ayer al leer las declaraciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, en un foro organizado por el periódico La Razón, dijo que el ordenamiento jurídico español está pensado para el “robagallinas”, no para el gran defraudador. Para el máximo representante del CGPJ, los delitos propios de la corrupción son complejos de investigar y la principal carencia es que nuestro sistema procesal no es adecuado, porque es muy antiguo[2].

Algo es algo, pero ya esa idea la he escuchado antes. Hace un año y pico Andrés Muñiz recogía en Público.es[3] la pregunta de Gaspar Llamazares: "¿Por qué en España robar una gallina para comer cuesta un año de cárcel y robar millones de euros lo perdona el Gobierno con un indulto?". Finalmente, por las mismas fechas, Ángel Villegas confesaba, en un post publicado en 20minutos.es[4], su asombro porque un ciudadano puede ir a la cárcel por haber robado una gallina, con el agravante de haber saltado la cerca del corral en que estaba el animalito, mientras otros, de cuello blanco y no tan blanco, se van de rositas.

[1] Fuente: Wikipedia. ültima vez consultada: 23/10/2014.
[2] Fuente de la noticia: Varios medios de comunicación, además de La Razón.
[3] Muñiz, Andres. Público.es. “Llamazares critica que en España salga peor robar una gallina que millones de euros”. Web consultada por última vez el 23/10/2014.
[4] Villegas, Ángel. 20minutos.es. “Jaume Matas, la gallina y los jueces”. Web consultada por última vez el 23/10/2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel