miércoles, 24 de septiembre de 2014

Recurso limitado

Fuente de la imagen: mvc recogida en "Nacimiento del Río Mundo"[1] 
Por textos como “Sin suministro de agua” o “Por ellos[2], sabes de mi sensibilidad y preocupación por todo lo concerniente al agua y a su gestión, utilización y, últimamente, especulación. Ayer, Tony, fotógrafo y biólogo, con el que colaboro en actividades de saneamiento y reestructuración empresarial, coautor del libro “Odonatos, habitantes del agua” (si quieres acceder al pdf, clickea AQUÍ), así como artículos en revistas especializadas en medio ambiente, además de ser miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), que promueve un cambio en la gestión de las aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles, me envió link a la reseña de la conferencia que impartió el pasado 12 de septiembre, en la sala Era Audiovisuau de Vielha, sobre los desafíos mundiales del agua. Si quieres acceder a la cobertura, clickea AQUÍ (Gracias, Tony). Me tomé la libertad de reenviarlo a algunos de mis contactos expertos y sensibilizados en estos temas, coincidiendo todos en lo interesante y acertadas de sus observaciones.

Según Antonio, en España no sólo se espera que disminuyan las precipitaciones, sino que se incrementen los fenómenos torrenciales. Es decir, el agua que caiga será menor y es posible que caiga menos repartida en el tiempo y generando más daños por las fuertes escorrentías que se produzcan. Para Herrera, “derrochar el agua en nuestros usos supone menos caudal aprovechable para producir energía hidroeléctrica, por ejemplo. También provoca que sea necesario construir más infraestructuras o bombear más cantidades de agua de un lugar a otro. Esto supone gasto de energía y emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que originan el cambio climático.” Tristemente sorprendido cuando conozco conflictos como el de la construcción de la presa de Las Tres Gargantas en China, con más de 4 millones de personas desplazadas y 13 ciudades, 140 pueblos y 1350 aldeas anegadas[3]. A continuación, te dejo una lista de reproducción organizada en Youtube por Mónica Páez, con vídeos sobre el agua.
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Nacimiento del Río Mundo. 2009. Sitio visitado el 24/09/2014.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Sin suministro de agua (2007), Por ellos (2011). Sitios visitados el 24/09/2014.
[3] U otros, no desconocidos, como el palestino-israelí, que mantienen vivo un conflicto armado que tiene mucho que ver con la lucha por recursos de agua.