Fuente de la imagen: Hurca en pixabay |
Cierto. Suscribo esa declaración al cien por ciento, pero desgraciadamente la realidad es otra muy distinta a los "Mundos de Yupi" en los que viven las "castas" de los de siempre, donde las firmas nacionales y los lobbies locales son los que se llevan los trabajos importantes cuantitativa o cualitativamente, ejecutados en muchos casos por becarios, subcontratistas y gente mal pagada, por mucho que el profesional autónomo o la pequeña firma de auditoría reúna todas las duras exigencias impuestas por la casta y suculentamente cobradas por las corporaciones[2] para, teóricamente[3], velar por la calidad de los trabajos[4], exigiéndoles todos los requisitos para ejercer su actividad al igual que una firma de las influyentes. Pero parece que ahora, cuando saltan los desfalcos de turno[5] y las “castas” de auditores ven peligrar su estatus local, regional o nacional, es cuando el corporativismo controlado por los de siempre, saca presumible pecho en pro del trabajo que realizan los pequeños. ¡Ja!
En fin. Más de lo mismo. También hay castas en otras actividades como, por ejemplo, la administración concursal, donde a todos los administradores les exigen lo mismo y, sin embargo, los concursos importantes desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo se asignan a la “casta” de siempre con la excusa de la especialización, la dimensión del despacho… Y, para más inri, aquéllos que intentan realizar su trabajo decentemente son metidos en el mismo saco de inmundicia donde habitan los tiburones sin escrúpulos que van siempre a sus intereses económicos pasando de planes de viabilidad, masas pasivas, liquidación de activos... Dicen que el gobierno de turno quiere cambiar este tema ¿Cambiar para seguir igual? Eso me temo. Entonces, que la normativa regule a administradores de primera división, de segunda, de tercera… y ya está. Pero no pasa nada, estamos en España. Así nos va.
_________________________
[1] Sala, Agusti. Las auditoras se defienden ante las críticas por el caso Gowex. El Periódico. 2014. Sitio visitado el 30/07/2014.
[2] Vía jornadas, cursos, seminarios, registros, certificaciones, cuotas, etc.
[3] O de cara a la galería.
[4] Y luego pasa lo que pasa con los grandes fraudes.
[5] Y no hace mucho las estafas filatélicas, las quiebras inmobiliarias, etc.