Fuente de la imagen: encuesta de Gallup |
Si eres un seguidor de este sitio, sabes mis reflexiones
sobre casi todo lo que rodea a la telefomación (e-learning). Por otro lado, si
bien los estudios empresariales, diplomatura y licenciatura, los realicé en la
modalidad presencial, de un tiempo a esta parte, cada vez con mayor asiduidad
utilizo los recursos pedagógico-didácticos virtuales para la formación y el
reciclaje continuo. De hecho, actualmente el Grado en Derecho lo estoy
trabajando en la modalidad semipresencial que, salvo los exámenes, todo lo
demás tiene formato on line, ya sean cápsulas magistrales, documentación, trabajos,
bibliografía, tutorías, foros... Por mi perfil, lo que más me vino bien
antaño y me ayuda bastante hoy son clases en directo, aunque entonces eran
presenciales y ahora hay que añadirle la frase en directo pero virtual. Te realizó la introducción anterior porque, vía La Vanguardia, llego a la encuesta de Gallup[1], donde Lydia Saad, Brandon Busteed y Mitchell
Ogisi documentan que en Estados Unidos la formación presencial le gana en
prestigio al e-learning.
La percepción ciudadana sobre la enseñanza virtual la
sitúa por detrás de la clásica en rigor y calidad del profesorado, que
la educación en línea se basa en contenidos y pruebas menos rigurosos y que
cuenta con profesores con una cualificación inferior que los de la formación
presencial clásica. Lo de los docentes en mi experiencia no es así, ya que
sus historiales recogen doctorados, jueces, fiscales… y sobre todo, experiencia en la
docencia y en otras actividades profesionales. Por otro lado, el abanico de
oferta de títulos es atrayente, si bien lo que más me ha enganchado ha sido la
posibilidad de optimizar el tiempo de dedicación al estudio y asistencia a
clases, disminuyendo sustancialmente los desplazamientos. Tal vez suceda que el diseño pedagógico de los buenos paquetes semipresenciales todavía no hayan llegado a esas
universidades, catalogadas de “prestigiosas” por su todavía repertorio convencional
de licenciaturas. Este texto se ha publicado también en el sitio "Formación para el Empleo", bajo el título "Tiempo al tiempo" (fuente de la imagen: encuesta de Gallup).
________________________________
[1] "Aún siendo algo novedoso, los estadounidenses ven la educación en línea de manera relativamente positiva por brindar a los estudiantes una amplia gama de opciones de planes de estudio y por ofrecer una buena relación calidad-precio. Sin embargo, los estadounidenses tienden a pensar que proporciona evaluaciones y calificaciones menos rigurosas, instructores menos calificados y tiene menos credibilidad con los empleadores en comparación con la educación tradicional en el aula". Lydia Saad, Brandon Busteed y Mitchell Ogisi. Encuesta de Gallup. 2013. Sitio visitado el 30/10/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Tiempo al tiempo. 2013. Sitio Educación, Formación y Empleo. Visitado el 30/10/2013.