jueves, 31 de octubre de 2013

Entrevistas grupales

Fuente de la imagen:  coffeebeanworks en pixabay
Ayer, me comentaba Antonio el estrés y el hastío de los participantes en una entrevista de selección grupal, que parece que se ha puesto de moda en España, importada de EEUU. El objetivo de estas técnicas no es otro que la medición de la dinámica del grupo y las destrezas relacionales de los candidatos. 
Al contrario de lo que pueda parecer, es difícil, por no decir imposible, que el candidato venga aleccionado para la entrevista, dado que no pueden predecirse los temas que van a ser propuestos por el moderador o seleccionador. 

Si en algo hay que estar preparado es en la realización de una sucinta presentación y saber hablar en público. Asimismo, no es mejor aquél que está todo el momento significando, sino el que navega armónicamente en el flujo de conocimiento que el grupo va generando, dejando hablar, escuchando proactivamente y participando con aportaciones legítimas e innegables. En fin. No me disgustan este tipo de enfoque  para la búsqueda de talento, pero siempre que se complementen con un estudio individual del perfil (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: coffeebeanworks en pixabay.