sábado, 27 de julio de 2013

Pueblo Pitufo

Fuente de la imagen: archivo propio
Cuenta J. Gómez[1] que la primera fábrica de hojalata de España, se instaló en Júzcar. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. La elección del lugar obedeció a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía de Ronda, indispensable para el carbón vegetal que se necesitaba para la fundición. La fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731 bajo el pomposo nombre de "La nunca vista en España REAL FÁBRICA DE HOJA DE LATA Y SUS ADHERENTES, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel de Farnesio", según figuraba en la lápida del frontón de entrada.
Cuentan las crónicas que el primer pueblo pitufo del “mundo mundial” se asentó en la villa de Júzcar el 16 de junio de 2011, registrándose el estreno mundial de la película de Los Pitufos, pintando de azul todas sus casas, salvo una (se supone la correspondiente al pitudo gruñón). El 18 de diciembre de 2011 los juzcareños, en consulta popular, deciden prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal. Ayer estuvimos en la aldea, descubriendo también otras vistas de interés, como la Iglesia Santa Catalina de Siena, las ruinas de la ya nombrada Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Júzcar, el despoblado de Moclón y Los Riscos y ruinas de molinos. Si quieres acceder a algunas de las fotos que realicé, clickea AQUÍ.
_________________________________
[1] Gómez Zotano, José. La Hojaletería en Málaga durante el siglo XVIII. Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Granada. Ed. Cuadernos Geográficos. 2004.