miércoles, 9 de enero de 2013

Tipo barras (/)

Fuente del gráfico: elaboración propia
Ayer, en una charla con un grupo de colaboradores/as, le comentaba al contacto Adrián que no estoy preocupado acerca de dónde voy a estar trabajando dentro de unos meses, pero sí estoy ocupado en generar un estadio laboral futuro que me permita seguir trayendo carne al hogar, metafóricamente hablando, es decir, garantizar unos ingresos. ¿Cómo me ocupo? Pues, por un lado, intentando estar a la altura profesional en los trabajos de la cartera de proyectos que hoy tengo la suerte de gestionar y participar, ya sea porque me han invitado, he optado o me han elegido. Por otro, investigando nuevas alternativas, caminos y opciones. La complicación que genera laborar en varios frentes hace que, en momentos, no articule respuestas a las sencillas preguntas: ¿En qué trabajas? ¿Cuál es tu actividad profesional? ¿Cómo te ganas la vida? …

A veces, se me ocurría relacionar los puestos separándolos con "barras", es decir: director / consultor / colaborador / gestor / administrador /... Otras, presuntamente se me iba la olla en la respuesta, como aquella frase que en el año 2000, cuando colaboraba en el Grupo Lehmberg, le solté a mi preguntante (delante de los directivos Antonia, Jesús y Juan ¡Uf! Qué pensarían mis contratantes):"Genero caos controlado y catalizo emociones empresariales, para garantizar un óptimo cambio continuo". Esta frase, la reflexioné y me dio por utilizarla en aquellos tiempos, como definición de lo que realmente estaba realizando profesionalmente (ver post ¿Eso dije?[1]): "Me dedico a la generación de caos controlado o desequilibrio dinámico, con un ancho de banda determinado, dependiendo del caso real, y catalizador de emociones profesionales y empresariales, para una óptima gestión del perenne cambio que necesita hoy la empresa donde colaboro y, por derivación, la propia Sociedad”. Y me quedaba tan pancho. Eran otro tiempos, lo sé.

En el libro que estoy terminando de hojear, regalo de los Reyes Magos y que te referenciaré en el post de mañana, leo el termino “tipo barra” (/), que se le atribuye a Marci Alboher[2], para precisamente describir a ese número, espero, cada vez mayor de personas que no saben responder a ¿Y tú a qué te dedicas? manteniendo un equilibrio entre distintas planificaciones, que van desde trabajos retribuidos hasta inversión de tiempo y coste en emprendimientos, pasando por colaboraciones no lucrativas. Te dejo una imagen con lo que he intentado explicar, que realmente debería enfocarse en tres dimensiones, en vez de dos, estando el tercer vector relacionado con la felicidad y la satisfacción, pero a estas horas del alba no he logrado resolver la ecuación que lo defina y proyecte gráficamente (Fuente: elaboración propia).
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel.  ¿Eso dije? 2010. Sitio visitado el 09/01/2013.
[2] Marci Alboher. Vicepresidenta de Encore.org, una organización sin fines de lucro que facilita a millones de personas perseguir segundos actos para un bien mayor. Sitio web https://heymarci.com/ Visitado el 09/01/2013.