jueves, 10 de enero de 2013

Decisiones y Cambios

Fuente de la imagen: archivo propio
En “Tipo barras (/)[1]” te adelantaba de qué iba a tratar el post de hoy. Pues bien, anoche terminé de hojear dos libros que me han traído los Reyes Magos de Oriente (Gracias). El primero de ellos se llama “El pequeño libro de las grandes decisiones”[2], del periodista Mikael Krogerus, colaborador de NeueZürcher Zeitung, y  Roman Tschäppeler, ejecutivo de Guzo. Se escribió en 2008 pero ha llegado a mis manos ahora.

En reducido formato de tapas duras y negras, los escritores sintetizan nada menos que cincuenta modelos utilizados por profesionales y empresas en todo el globo terráqueo, para tomar decisiones y pensar en clave estratégica. Otro punto diferenciador lo configuran los gráficos que ilustran cada uno de los modelos. En contra expresar que no se tratan ninguna de las estrategias en profundidad. En síntesis, una criatura entretenida de compendio sobre la toma de decisiones.

El segundo libro también es de los mismos autores: “El pequeño libro de los grandes cambios”[3], escrito en 2011, editorial Centro de Libros PAPF, S.L.U., mismo formato que el anterior, con dibujos y gráficos que amenizan el contenido. A modo de caja de herramientas, el texto intenta que el lector comprenda las fuerzas que generan esa sucesión de cambios constantes, que configuran el mundo tal y como hoy lo conocemos y que da sentido a la metáfora del filósofo Heráclito: un río nunca lleva dos veces la misma agua
______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Tipo barras (/). 2013. Sitio visitado el 10/01/2013.
[2] Mikael Krogerus, Roman Tschäppeler. El pequeño libro de las grandes decisiones. Ed. editorial Centro de Libros PAPF, S.L.U. 2008.
[3] Mikael Krogerus, Roman Tschäppeler. El pequeño libro de los grandes cambios. Ed. editorial Centro de Libros PAPF, S.L.U. 2011.