En la mañana del viernes, mientras uno de los equipos
atendía la verificación de un proyecto, me comentaba el auditor sobre la “destrucción
creativa”, que ya te escribí en el post¿Necesitamos una recesión?[2] en el
sentido que estos momentos son buenos para quitar de en medio tantos advenedizos,
temporeros, cantamañanas, tramposos y pandilleros, que al abrigo de los negocios fáciles, los fraudes, la gestión de las subvenciones... pululaban como insectos ante un panal de rica miel.
Ciertamente, muchos despachos de profesionales, ya sean
economistas, abogados, relaciones laborales… lo están pasando francamente
mal. La crisis expide factura a diestro y siniestro. Por ejemplo, la pérdida de
clientes de los pequeños asesores fiscales, ha sido una sangría en estos
últimos años. Si no fuera por la reconversión de algunos, aprovechando las
migajas en materia concursal, ya habrían desaparecido hace tiempo. Otros pensaban que con sus presuntas acciones mafiosas y con
su “Qué guapo soy y que tipo tengo”, iban a mantener sus “magníficas
estructuras”, cinceladas a golpe de bota de hierro y de maltratos laborales y comerciales. Pues no. Sus actividades son las que más zozobran.
Y en esto que llega Marco con su texto, analizando la situación
comercial por la que pasan las asesorías y despachos y abordando el reto de generar un modelo comercial que maximice la captación de clientes. La
estructura del libro se define mediante nuevas preguntas: ¿Cuál es la situación
comercial actual para las asesorías y despachos jurídicos? ¿Por qué se
encuentran en dicha situación? ¿Qué deben hacer para multiplicar su excelencia
comercial?
El curriculum del autor avala el contenido, ya que tiene más
de una década de experiencia en la investigación y aplicación de modelos
comerciales a nivel nacional e internacional, y de colaboración entre otros despachos europeos.
Con frases como "La vida es venta", "El que no vende es porque
está muerto" o "Todos tenemos un precio, ya sea económico o
emocional", González de La-Hoz se sumerge
por los entresijos comerciales para la actividad asesora, exponiendo las
debilidades que acusan estos profesionales, la necesidad de cambio y las soluciones
que hay que aplicar en la captación de clientes.
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[1] González de la Hoz, Marcos. Excelencia comercial jurídica. Editorial: La Ley. 2012.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Necesitamos una recesión?. 2012. Sitio visitado el 22/12/2012.