sábado, 18 de agosto de 2012

¿Sólo responsabilidad moral?

Si eres un asiduo de este sitio, recordarás que en más de una ocasión he escrito directa o indirectamente sobre las escuelas de negocio (ver búsqueda parcial).

Pues bien, como ya viene siendo habitual en los últimos años, ayer pasé la última hora de la tarde en una caseta de la Feria de Málaga, con directivos, contactos que laboran en varios de estos centros nacionales e internacionales de alto rendimiento formativo.

Como no podía ser de otra forma, recuperamos la crítica ya recogida anteriormente en este blog, sobre la responsabilidad de las escuelas de negocio en la crisis que nos acucia, al adoptar y formar en sus clases magistrales a muchos de los sujetos que nos han llevado al pozo de miseria y despropósito.

Esta vez, los tres respetados contactos, con mucho estilo se lanzaron a la yugular del que te escribe. ¿Que las escuelas de negocio no son responsables de las acciones de estos individuos? Se puede analizar y puede que lleven razón.

Pero lo que es indiscutible es que estas instituciones docentes deberían encauzar la formación y el reciclaje que imparten, hacia la consecución de una armonía entre los objetivos mercantiles de la organización para la que el alumnado trabaje, su masa de colaboradores/as, los que ponen el capital y, por supuesto, el ámbito social donde la empresa actúe.

Pero mi argumentación sigue siendo la misma. Puse un último ejemplo. Bankia no sólo ha disfrutado durante años del presunto favor y corresponsabilidad política, siendo el instrumento financiero del gobernante de turno, fuera conservador o progresista, también ha tenido el apoyo de una parva de auditores, abogados, tasadores y consultores que con sus acciones, dictámenes u omisiones han consolidado la masacre.

¿Y dónde se han masterizado la mayoría de estos energúmenos? Tienes la respuesta en la mente. Termino con la referencia de que algunos de los empresarios más exitosos, con Steve Jobs a la cabeza, no pasaron por una escuela de negocio - noticia en AmericaEconomia – (Fuente de la imagen: sxc.hu).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel