domingo, 15 de julio de 2012

Elearning como solución

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Por el contenido de “¿Post gratuito?” (M. Velasco, 2008)[1], sabes mis reticencias sobre todo lo que se publicita bajo el slogan “gratuito”. Sin embargo, recomendado por un contacto, ayer empecé un curso on line regalado. No sé si tuve suerte con el perfil y el servicio de tutoría recibido por la profesora que el sistema me asignó o, por el contrario, el programa educativo cumplía con unos mínimos de calidad de enseñanza, tanto en contenido y recursos como en los diseños curriculares de los tutores y monitores. Reconozco que me quedé sorprendido del método pedagógico-didáctico seguido y del diseño del producto. 

Por la tarde, reflexioné junto a unas amistades sobre la utilidad de estos formatos educativos virtuales en la época de crisis que estamos padeciendo: E-learning como parte de la solución. También, los previsibles desbarajustes de las reformas educativas y los recortes en marcha en mi país[2], podrían atenuarse con pujantes portales de teleformación reglada, que reduzcan sensiblemente las matrículas y restos de costes de la educación. Por otro lado, presiento que en las actuales circunstancias de restricciones por doquier, o la enseñanza universitaria evoluciona o prácticamente desaparecerá tal y como la conocemos hoy[3]
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[1] Velasco-Carretero, Manuel (2008). ¿Post gratuito? Sitio visitado el 15/07/2012.
[2] Que generarán más desigualdad entre los que pueden estudiar y los que no pueden.
[3] Probablemente, la tecnología ayude en un sentido y la crisis en otro.