viernes, 6 de abril de 2012

Cómo trabajamos

Fuente de la imagen: archivo propio
Vía el post de Ross Smith en Management Innovation eXchange, “100 Years of Frederick Winslow Taylor[1], me entero que el año pasado se cumplieron cien años de la publicación de los Principios de gerencia científica de Frederick Winslow Taylor. Tuve la oportunidad de estudiar a Taylor en el programa de doctorado en Dirección Estratégica de la Empresa, allá por la década de los noventa del siglo pasado. Escuchando la exposición de la investigación que sobre este estudioso realizó el compañero de doctorado Carlos Serra, “Metodología Investigadora de F.W. Taylor en su Administración Científica”[2] (Documentos de Trabajo del Dpto. de Ec. y Admón de Empresas), valoré la oportunidad de este ingeniero mecánico que, en palabras de Peter Drucker, fue el primero que se consagró a ilustrarse y percibir metódicamente la forma en que las personas trabajan.

Según Ross, a Taylor le toco vivir en una época en la que el trabajador era calificado  de inútil y holgazán. A la vez, el trabajador sorteaba ser productivo porque pensaba que disminuiría el trabajo. Con los principios de gerencia científica, el autor perseguía acrecentar la eficiencia del trabajador, considerando que la corrección de la ineficiencia se encontraba en aplicar los principios de la gerencia sistemática y no en encontrar a un "superman". Coincido con Smith en que las ideas de Taylor están vigentes hoy en día, ya que por mucha tecnología, teórico avance social y desarrollo de las técnicas de gerencia, la mayoría de las creencias básicas y ancestrales sobre el trabajo, no han variado (Fuente de la imagen: elaboración propia).
__________________________________
[1] Smith, Ross. 100 Years of Frederick Winslow Taylor. Management Innovation eXchange. 2011. Sitio visitado el 06/04/2012.
[2] Serra, Carlos. Metodología Investigadora de F.W. Taylor en su Administración Científica. Documentos de Trabajo del Dpto. de Ec. y Admón de Empresas. 1992.