martes, 6 de octubre de 2009

Perfil Virtual

Fuente de la imagen: ROverhate en pixabay
Ayer, el secretario del consejo de administración de una entidad financiera, se interesó por mi historial profesional. Sin pensar, le sugerí que tecleara mi nombre y apellidos en Google, “Manuel Velasco Carretero”, y en unas décimas de segundo tendría más de cien mil links con información relativa al perfil virtual, desde síntesis del historial profesional, hasta el videocurrículum doméstico, colgado en Youtube hace unos años y que, a propósito, es el más visitado en lo que a vídeocurriculums en ese canal se refiere, con más de ciento cincuenta y cinco mil visitas (¡Como no tengo abuela! Habrá que preparar otro más profesional), pasando por las fichas en algunas de las redes sociales virtuales en las que me encuentro integrado (Youtube, Facebook, Linkedin, Xing, etc.), por no hablar de intervenciones afortunadas y desafortunadas en distintos foros y que, a fin de cuentas, configuran mi imagen en la Red. Después de la verborrea que solté, temí haber sido un tanto peyorativo y prepotente. 

No era mi intención. Sólo intentaba poner en valor el recurso Internet y confesar que el currículo en papel no lo tenía actualizado. Creo que quedó aclarado mi sincero propósito y, al final, no me arrepentí de haber tenido ese pronto. En el post Identidad on line, te apuntaba lo que se escribía en Advertising Yourself: Building a Personal Brand through Social Networks (Knowledge @ Wharton), que la utilización de Internet, puede ser útil para el profesional que piensa en reconfigurar su carrera, de forma que su perfil adquiera una nueva dimensión comunicativa y de relaciones. Si lo necesitas, te animo a que profundices sin miedo en estos temas y te atrevas a diseñar tu perfil virtual, desde una óptica profesional, pero sincera, sin mentir, ya que son tiempos distintos a los de nuestros padres, nuestros educadores, nuestros tutores o mis hermanos mayores, y tienes que integrar la Red en tu vida empresarial o institucional (caricatura que mi familia me hizo hace unos meses, recogida en el post Absurdo). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ROverhate en pixabay