jueves, 9 de julio de 2009

Absurdo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Sabes que desde hace años, procuro cultivar esto del networking[1] y las comunidades virtuales, administrando con mejor o peor acierto varias[2]. El caso es que de vez en cuando me desoriento con algunas nuevas olas de conducta o pautas de actuación de la globosfera, y reflexiono acerca de si el que lleva el paso cambiado soy yo, como la madre del soldado: ¡Qué bien desfila mi hijo! ¡Es el único que lleva y mantiene el paso! Te pongo un caso concreto. Ayer recibí un flamante netmail de un contacto de Facebook, no sugiriéndome, sino empujándome a que me hiciera miembro de una nueva comunidad. Hasta ahí todo es lógico. Es normal que, dependiendo del nivel de confianza o la relación profesional virtual, tus contactos te propongan nuevos sitios, foros, etc. Lo anormal fue que la comunidad insinuada se llama Xing. Es decir, en Facebook se ha creado un punto de encuentro de los usuarios de otra red de contactos, Xing. Con independencia de que entras a ese sitio ensalzado por mi contacto y lo encuentras vacío de contenido, me pregunto: ¿Para qué me voy a integrar en esa comunidad de Facebook si ya estoy en Xing?[3]

En síntesis, hoy pienso que es una situación un tanto absurda, salvo que sus administradores pretendan publicidad en el sitio de la competencia, para lo que, en ese caso, el rosario de miembros es presuntamente utilizado y ninguneado de forma consciente. También, puede ser una estrategia definida para ver cuántos usuarios de Xing están en Facebook, de cara a una compra o absorción futura, lo mismo que ocurrió con las extintas y, a veces, añoradas eConozco y Neurona. Lo positivo es que otras comunidades variopintas de Facebook, a las que no encontraba sentido, después de la experiencia y en la comparación, se visten de argumentos más sólidos o menos absurdos, como prefieras. Las numerosas redes y sus soluciones tecnológicas, que cada día actúan de soporte de las relaciones en Internet, deberían plasmar, de una vez por todas, la propuesta que se apuntaba en el post Abiertas e Integradas[4]: un solo perfil para todas la redes en las que puedas y quieras estar virtualmente presente. Te dejo una caricatura que mi familia me ha realizado, utilizando un programa, cuyo nombre desconozco. Actualizado
_________________________
[1] ver categoría del término en el blog.
[2] El mundo del Golf, Consultoría Estratégica
[3] ¿Y si no estuviera en Xing, para qué voy a pertenecer a ese grupo? 
[4] Velasco Carretero, Manuel.  Abiertas e Integradas. 2008. Sitio visitado el 09/07/2009.