sábado, 23 de mayo de 2009

Identidad On Line

Fuente de la imagen: edar en pixabay
En esto de las nuevas redes sociales o redes profesionales o "networking", llevo ya más de una década, tanto en las privadas como en las públicas o “gratuitas”, con mejor o peor acierto y con más o menos intensidad, dependiendo de la etapa laboral que haya tocado. Digo “nuevas” porque, exceptuando el valor comunicativo y los horizontes de relaciones que ha aportado Internet, por lo demás, redes sociales en sentido tradicional han existido desde que la raza humana se desvinculó un pelín del resto de los seres vivos, con el lenguaje y otros rituales de supervivencia de la especie. Mi doméstica aportación gratuita a la blogosfera, ha transitado desde comentarios sobre el referente (ver búsqueda parcial del concepto networking en el blog), hasta un vídeo o recopilaciones para que otros aprendan de mis errores como bloguero y como persona (ver Posteando en la Crisis, Milposteista, Un Año Virtual Bloggeando o Doscientas Reflexiones), incluso he escrito un cuento. En todo este tiempo, unas veces consciente y otras inconscientemente, se ha ido conformando una identidad on line de mi persona.

Se escribe en Advertising Yourself: Building a Personal Brand through Social Networks (Knowledge and Wharton)[1], que la utilización de las redes sociales y las bitácoras o blogs, puede ser útil para el profesional que piensa en reconfigurar su carrera, de forma que su perfil adquiera una nueva dimensión comunicativa y de relaciones. Parece que la evolución de estas herramientas en la economía actual, es anómala, ya que está aumentando su uso y rentabilidad, en medio de la recesión que estamos viviendo. No te engañes ni pienses que con abrir un blog o incorporarte a un portal de contactos profesionales, es suficiente. Según el artículo antes referenciado, la elaboración de una identidad on line lleva su tiempo. Recuerda: dar más de lo que puedas recibir o necesitar. Por ejemplo, entrega algo sin cobrar. Los demás nos daremos cuenta de que podríamos pagar por tus aportaciones si las necesitáramos y encontráramos en otra web. Poco a poco, tu personalidad on line atractiva, ampliará la lista de contactos hasta incluir personas que podrían ofrecerte oportunidades de trabajo o de negocio en el futuro. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: edar en pixabay.
_____________________________
[1] Advertising Yourself: Building a Personal Brand through Social Networks. Knowledge and Wharton. 15 abril 2009.  Página visitada el 23/05/2009.