miércoles, 5 de marzo de 2025

Descubriendo el Secreto Digital de las Humanidades

Fuente de la imagen: Lucha de titanes (M. Velasco, 2009)
En esta semana he iniciado la participación como alumno en el I Certificado de Extensión Universitaria en Introducción a las Metodologías de Investigación Digital en el Ámbito de las Humanidades, organizado por la Cátedra Telefónica-UMA (Universidad de Málaga)[1] y coordinado por la Catedrática de Historia del Arte, de la Universidad de Málaga, Sra. Dña. Nuria Rodríguez Ortega. El curso se presenta como un espacio de aprendizaje innovador y práctico, planteado para perfiles, como el que te escribe, que buscan explorar las fronteras digitales de la investigación humanística. Concebido como una introducción, anhela desvelar las principales tecnologías que están redefiniendo el campo de las Humanidades, invitando al alumnado a comprender y aplicar métodos digitales y computacionales en sus propias investigaciones. Con un enfoque esencialmente práctico, el programa ofrece un panorama general de la investigación digital a la par que procura brindar la oportunidad de familiarizarse con el software y las herramientas que la hacen posible. Se asume que sólo desde la práctica se pueden comprender las oportunidades y limitaciones inherentes a estos métodos, fomentando en todo momento una actitud crítica hacia los sistemas tecnológicos utilizados, un componente diferenciador del ámbito humanístico. Según los objetivos generales y específicos, recogidos en la ficha técnica, la extensión universitaria está diseñada para que cada estudiante pueda organizar su jornada de estudio de manera autónoma, con el apoyo de materiales disponibles en el campus virtual. 

También, se tiene previsto en el programa la realización de sesiones síncronas por cada bloque temático (el martes por la tarde tuvimos la primera, de la mano de Nuria), cuyo horario se consensua con los participantes y las clases se graban para quienes no puedan asistir, siempre con el consentimiento previo de los asistentes, garantizando que este material audiovisual se utilice exclusivamente en el contexto del curso. La evaluación se realiza a través de la entrega y valoración positiva de las tareas asociadas a cada bloque, con un periodo extra para completar las actividades pendientes. El profesorado se encuentra a disposición para resolver dudas a través de tutorías online individuales o colectivas, fomentando un ambiente de apoyo y colaboración. Los objetivos generales del título abarcan desde la comprensión de los fundamentos de las metodologías digitales hasta el fomento del análisis crítico de las tecnologías, promoviendo la interdisciplinariedad en la investigación. Se busca que el estudiantado adquiera competencias específicas, como la familiarización con el concepto de metodologías digitales, el conocimiento de proyectos específicos basados en estas metodologías y el desarrollo de habilidades para la recolección, análisis y visualización de datos, así como la introducción a la interdisciplinariedad y el pensamiento abstracto aplicado a análisis espaciales[2]. Fuente de la información: programa del I Certificado de Extensión Universitaria en Introducción a las Metodologías de Investigación Digital en el Ámbito de las Humanidades. Fuente de la imagen: mvc.
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[1] Programa: 1. Introducción y conceptos generales. Nuria Rodríguez Ortega. 2. Investigación con datos. Bárbara Romero Ferrón y María Ortiz Tello. Los estudiantes aprenderán cómo aplicar técnicas de ciencia de datos para analizar grandes volúmenes de información, identificando patrones y tendencias relevantes en textos y otros tipos de datos. 3. Tecnologías de georreferenciación. María Marcos Cobaleda. Se introducirá el uso de tecnologías de georreferenciación para contextualizar datos históricos y culturales en mapas y cartografías complejas, facilitando una comprensión espacial de los fenómenos estudiados. 4. Fotogrametría y Tecnologías 3D. Pedro Luengo Gutiérrez y Leticia Crespillo Marí. Los estudiantes aprenderán de qué modo la fotogrametría y las tecnologías 3D pueden utilizarse para la reconstrucción y visualización de objetos y sitios históricos, proporcionando nuevas perspectivas en el estudio del patrimonio cultural. 5. Métodos computacionales para el procesado de lenguas. Antonio Moreno Ortiz. Este bloque abordará las tecnologías del lenguaje y el procesamiento de lenguaje natural (PLN), capacitando a los estudiantes para el análisis automático de textos y la extracción de información significativa. 6. Visión por computadora e inteligencia artificial generativa. Nuria Rodríguez Ortega y Alejandro Quesada Mozo. Se explorarán tanto las técnicas de IA discriminativa como generativa, con un enfoque especial en la visión por computadora y los modelos multimodales. Los estudiantes aprenderán a utilizar estas tecnologías para interpretar y generar contenidos visuales y textuales.
[2] El programa también incluye módulos sobre fotogrametría, reconstrucción virtual, tratamiento automatizado de texto, procesamiento del lenguaje natural, visión por computadora e inteligencia artificial generativa, preparando a los estudiantes para plantear preguntas de investigación innovadoras y difundir sus resultados a través de plataformas web especializadas. Todos los materiales del curso están protegidos por derechos de propiedad intelectual, confiando en el uso responsable por parte de los estudiantes.