viernes, 21 de junio de 2024

¿Por qué no confías en Recursos Humanos?

Fuente de la imagen: ¿Por qué no confías en tu jefe? (M. Velasco, 2006), mvc archivo propio
Leo en el diario Cinco Días que, según una encuesta realizada por Personio, “uno de cada cinco trabajadores lleva más de un año sin hablar con Recursos Humanos” y “al 51% le gustaría poder contactar honestamente con RR.HH. sin consecuencias negativas”[1]. El contenido del artículo me recordó la confesión del amigo (M. Velasco, 2003)[2], acerca de una situación personal en el trabajo que afectaba a su actividad laboral, sugiriéndole que se lo trasladara a la persona responsable de los recursos humanos en su empresa. Me sorprendió la respuesta: “No tengo confianza en el departamento”.

Según mi interlocutor, aparte de la presunta ineficacia, su responsable parece más un “chivato” de la dirección general que un director de la división. Apuntaba que, en mi actividad profesional, he conocido departamentos que funcionaban muy bien y la gente confiaba en su gestión, pero también otros cuya gestión dejaba mucho que desear, bien porque estaban de tareas hasta la bandera, bien por situarse en una atalaya inaccesible, por no hablar de inexistencia de canales de comunicación. Todo ello abona un detrimento del clima laboral, servil nivel de compromiso y baja productividad. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2003). Falta de confianza en el departamento de rrhh. Sitio Educación, Formación y Empleo. Visitado el 21/06/2024.