martes, 21 de noviembre de 2023

Catando datos en la tarde

Instante del taller sobre Plataforma de Ciencia de Datos. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Después de tener la oportunidad de escuchar nuevamente a Ernest Cañada Mullor[1], que ya te referencié en textos como “Turismo de proximidad y huella ecológica[2] y “Un día de talleres de turismo bien aprovechado[3], con el que trabajamos en un taller sobre turismo de proximidad, la tarde del lunes continuó en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) con otro taller, éste relacionado con la “Plataforma de Ciencia de Datos”, impartido por Ernesto Arenas[4], donde estuvimos “catando datos”. Pero ¿Qué es la Plataforma de Ciencia de Datos? Se lee en el sitio virtual turismo digital y litoral, que consiste en un armazón tecnológico transversal, automatizado, inteligente y evolutivo, para el tratamiento de datos estructurados y no estructurados y en la generación de conocimiento multidisciplinar, con amplias posibilidades de transferencia a la sociedad, las empresas y la Administración Pública. ¿Quiénes son sus usuarios? Investigadores, empresarios, administraciones públicas, ciudadanos, personas que no necesitan de conocimientos informáticos técnicos para acceder y explotar los datos. Para ello, se diseñan diferentes niveles de usuario, con acceso a datos, a análisis y a visualizaciones personalizadas y adaptadas a cada necesidad, con perfiles avanzados que puedan modular esta personalización a demanda.

¿Y quién ha promovido su creación? Cinco Cátedras de la Red de Cátedras de Turismo de Andalucía, la Cátedra de Turismo Digital y Turismo Litoral (UMA), la Cátedra de Turismo Inteligente (US), la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo (UGR), la Cátedra de Turismo Inclusivo y Accesible (UCA) y la Cátedra de Turismo Sostenible (UAL). La finalidad es contribuir al avance de la investigación en turismo, integrando tecnologías y métodos ya presentes en otros sectores. La plataforma se enmarca en lo que se conoce como big data: una única plataforma desde la que se puede recolectar datos automáticamente, de múltiples fuentes, tipologías y cualidades; procesar esos datos y depurarlos para su utilización; en la que realizar análisis, desde los más sencillos y rutinarios hasta modelos basados en inteligencia artificial (IA) y machine learning que mejoran con el tiempo; y desde la que generar conocimiento, utilizando esos análisis para crear informes, estudios, estadística, visualizaciones y cartografía personalizadas y en tiempo real. Además, la plataforma es evolutiva, ya que todos sus procesos se configuran con una dimensión de crecimiento que permite incrementar tanto el volumen de procesos como la variedad de estos[5]. Fuente de la información: turismodigitalylitoral y notas apuntadas en los talleres.
_______________
[1] Cañada Mullor, Ernest. Investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y 2021 coordinador. Desde 2016 miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Turismo de proximidad y huella ecológica. 2022. Sitio visitado el 21/11/2023.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Un día de talleres de turismo bien aprovechado. 2023. Sitio visitado el 21/11/2023.
[4] Arenas, Ernesto. Ingeniero informático.
[5] Más datos, más potencia de procesado, más tipos de análisis y más variedad de resultados, en función de las necesidades de uso de los usuarios finales.