miércoles, 22 de noviembre de 2023

La gente puede acusarte de abrigar motivos ocultos

Instante de la ponencia sobre "Turismo y Crisis Climática", de los doctores Enrique Navarro Jurado (izq.) y Enrique Salvo Tierra. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En “Aspiración íntima[1], recogía varios de los anhelos de la, admirada por unos y denostada por otros, Madre Teresa de Calcuta, entre los que está: “Si eres amable, la gente puede acusarte de abrigar motivos ocultos o egoístas; sé amable de todos modos”. Recuerdo este deseo cuando, por ejemplo, procedo al reciclaje semanal en los distintos contenedores habilitados por el ayuntamiento (papel, plástico, vidrio…) y me reconocen algunos vecinos y vecinas, con tono que, en algunos casos, percibo despectivo. Parafraseo y tuneo en la mente la esperanza de la religiosa: “Si reciclas, la gente puede acusarte de abrigar motivos ocultos o egoístas; recicla de todos modos”. Me acordé de esa repetitiva situación mientras, en la tarde del martes, asistía a la conferencia sobre “Turismo y Crisis Climática”, impartida por los doctores Enrique Navarro Jurado y Enrique Salvo Tierra, en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), donde, apoyándose en investigaciones[2] y reflexiones, ahondaron en la "crisis climática", que no "cambio climático", en general y en el ámbito territorial de Andalucía en especial, que se traduce, sobre todo en este último año, en un aumento de las temperaturas y las olas de calor, descenso de las precipitaciones, mayor presencia de fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar y alteraciones en la distribución natural de las especies biológicas autóctonas y alóctonas.

Para los ponentes, “el sector turístico no será ajeno a la crisis climática[3]. Entre otras consecuencias, se encuentran las siguientes: cambios en los flujos turísticos y el calendario vacacional; un mayor gasto de recursos que, por otra parte, se prevé que sean cada vez más escasos; mayor vulnerabilidad de la infraestructura turística debido a temporales e inundaciones; y modificaciones en la biodiversidad de la zona, la cual constituye uno de los principales atractivos turísticos”. Según Navarro y Salvo, “nos encontramos en un momento clave, ante el desafío en mayúsculas al que se enfrenta nuestra generación: el cambio climático”, atravesando “transformaciones geográficas, climatológicas, ambientales, sociales y económicas derivadas de esta amenaza común que se debe combatir de forma conjunta”, por lo que “la sostenibilidad debe acompañar todas las actividades humanas y los nuevos caminos emprendidos no solo deberán mejorar la economía local, sino también desarrollarse de manera que no amenacen la riqueza natural de la Costa del Sol”. Siguiendo a Norberg-Hodge (2020), “la resiliencia frente a “shocks” globales[4], pasa por construir equidad, autosuficiencia y soberanía en las comunidades, fomentando la localización y diversificación del modelo económico, apostando en particular por las PYMES y el comercio de proximidad”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Aspiración íntima. 2003. Sitio visitado el 22/11/2023.
[2] Carmen María Pérez-Juan, Lucía Prieto Fustes, Ángel Enrique Salvo Tierra, Enrique Navarro Jurado, Arnau Teixidor Costa, Carla Danelutti, Jesús Iglesias Saugar, Natascha Wahlberg Macías, Juan Antonio Jiménez Arce y Leticia Concepción Velasco Martínez. Turismo y Crisis Climática en la Costa del Sol. UICN Centro de Cooperación del Mediterráneo. 2022.
[3] A la que también se pueden unir otras crisis como la del petróleo.
[4] Tanto a nivel de adaptación a impactos como de actuación sobre sus causas.