viernes, 2 de diciembre de 2022

Turismo de proximidad y huella ecológica

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Algunos familiares y amistades piensan que no me gusta practicar el turismo de largo alcance. Reconozco que puedo estar un tanto condicionado por experiencias complicadas, que te he contado en textos como “La tregua[1], cuando, en la preadolescencia, mi madre me montaba a las doce de la noche, solo, en un tren que pasaba por mi pueblo (Ronda), rumbo a San Sebastián (Donostia), ciudad a la que llegaba en la tarde noche del día siguiente. Los que hemos tenido que emigrar a lugares lejanos “por obligación”, puede que nos invada dosis más o menos importante de pereza por acometer viajes largos por ocio, pero de ahí a que se nos califique de que no nos gusta ver sitios nuevos, existe un abismo. El caso es que a ese condicionamiento razonado, se une otro que surgió cuando comencé a ser consciente del cambio climático y la escasez de los recursos energéticos, lo que hizo empezar a “sentir cierta vergüenza” con los viajes turísticos a "tierras lejanas", por el simple hecho de “satisfacer” mi "pancista” necesidad de conocer “in situ” distintos mundos, culturas o sitios en otros continentes, cuando tenemos “un problemón” medioambiental de compleja y prioritaria solución. Esta sensación de pérdida de dignidad la sentía casi en secreto, porque no quería molestar a aquellas amistades y familiares que conciben la visita por ocio a países exóticos una razón de existir en sí misma. También, porque pensaba que estaba solo en esa reflexión. 

Pero no es así. En el marco del Tercer Taller de Turismo de proximidad, organizado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, impartido por el doctor e investigador Ernest Cañada, y al que, vía la Escuela de Doctorado, asistí el jueves, el coordinador del evento, Enrique Navarro, en una de sus participaciones, deslizó la frase “vergüenza de viajar”, en el sentido de la tremenda huella ecológica que se genera en el turismo intercontinental, sobre todo, cuando utilizamos el avión (o al menos, Enrique, es lo que entendí) y respiré hondo y sentí que no estaba solo en ese pensamiento. En cuanto al turismo de proximidad, descubro que se encuentra en armonía con otro concepto que trabajé en el sitio “Economía Sostenible”, bajo el título “Turismo de cercanía y sostenibilidad[2]. En el texto reseñado, en primer lugar me preguntaba por el significado de “turismo de cercanía”. Para ello, interpretaba la doctrina iniciada por expertos como Snaffie y su “Stay at Home and Have Fun—Here's How[3], que traducido es algo así como "Quédese en casa y diviértase” y alimentada por otros autores como Wixon[4], Brown[5] o Alban[6], definiéndola como actividades de ocio[7] realizadas en el ámbito territorial oriundo de actuación del "turista" y con un radio temporal corto de acción, como mucho un día o, a lo sumo, dos, y que generalmente no requiere pernoctación.

La doctrina referenciada insinúa en sus reflexiones las innumerables ventajas del turismo de cercanía, resaltando el coste económico, sensiblemente inferior al turismo internacional o de alcance regional o nacional. A ese beneficio se unen otros, como puede ser la reducción significativa del estrés asociado a los viajes de largas distancias. Indudablemente, en épocas de crisis como la actual, las depauperadas economías familiares afrontan mejor un turismo de cercanía, redundando también en la economía local. ¿Y desde la óptica de la sostenibilidad? ¿Qué efecto tiene el turismo de cercanía en el equilibrio del ser humano con los recursos de su entorno? En relación con la economía, puede afectar a la actividad de la comarca, pero donde existe un beneficio de cara a las generaciones futuras es en la sostenibilidad medioambiental por el efecto positivo que tiene en la huella ecológica, por ejemplo, lo relativo al impacto climático de los viajes aéreos. Finalmente, agradecer a la Escuela de Doctorado la oportunidad de asistir al magnífico seminario impartido por Ernest y reforzado por Enrique, deseando “no haberme pasado tres pueblos” (bordeando el límite de la "proximidad") con mis intervenciones y esperando haber estado a la altura profesional que se merecen el ponente, el coordinador, los numerosos participantes y las instituciones educativas que lo han promovido y organizado. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La tregua. 2006. Sitio visitado el 02/12/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Turismo de cercanía y sostenibilidad. Sitio Economía Sostenible. 2011. Visitado el 02/12/2022.
[3] Snaffie. Stay at Home and Have Fun—Here's How. The Cincinnati Post. 1944.
[4] Wixon, Matt. The Great American Staycation: How to Make a Vacation at Home Fun for the Whole Family. Adams Media. 2009.
[5]Brown, Jeff. Avoiding high gas prices with a 'staycation. NBC News. 2008. Sitio visitado el 02/12/2022.
[6] Albam, Debra. Staycations: Alternative to pricey, stressful travel. CNN. 2008. Sitio visitado el 02/12/2022.
[7] Hay expertos que consideran turismo también a actividades de negocio.