sábado, 27 de mayo de 2023

Un día de talleres de turismo bien aprovechado

El doctor e investigador D. Ernest Cañada Mullor, en un momento del taller sobre turismo de proximidad, organizado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El viernes lo pasé de taller en taller de temáticas relacionadas con turismo, desde turismo de proximidad hasta líneas emergentes en investigación en turismo. Te cuento. Hace unos meses, en “Turismo de proximidad y huella ecológica[1], te referenciaba el taller sobre turismo de proximidad, organizado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), e impartido por el doctor e investigador Ernest Cañada Mullor[2], y al que, vía la Escuela de Doctorado, asistí invitado por el coordinador del evento, el también Dr. Enrique Navarro Jurado[3]. Pues bien, en la mañana del viernes estuve en una nueva sesión de este interesante seminario donde, además de atender las reflexiones de Ernest y Enrique, escuché la presentación de trabajos de investigación de compañeros, relacionados con la temática.
Instante del taller “Líneas emergentes de investigación en turismo”, organizado por la  Universidad Complutense de Madrid (UCM), con las Dras. Dña. Diana Gómez Bruna, Dña. Clara Martín Duque y Dña. Yolanda Romero Padilla, el Dr. D. Manuel de la Calle Vaquero y la  Ilma. Sra. Dña. María Francisca Blasco López, Decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM
Y por la tarde, en el marco de las actividades formativas organizadas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinadas por el Dr. Manuel de la Calle Vaquero[4], participé en el seminario “Líneas emergentes de investigación en turismo”, dirigido por las profesoras de la UCM, Dras. Diana Gómez Bruna[5], sobre el apoyo de los residentes al turismo, Clara Martín Duque[6], líneas emergentes de cooperación entre los puertos españoles y los destinos turísticos, y Yolanda Romero Padilla[7], que ya te referencié en ¿Qué es la Investigación-Acción?[8] y que trató la investigación participativa. El evento fue presentado por la Ilma. Sra. Dña. María Francisca Blasco López, Decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM. En resumen, un día de talleres de turismo bien aprovechado.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Turismo de proximidad y huella ecológica. 2022. Sitio visitado el 27/05/2023.
[2] Cañada Mullor, Ernest. Investigador postdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Miembro fundador de Alba Sud y entre los años 2008 y 2021 coordinador. Desde 2016 miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona.
[3] Navarro Jurado, Enrique. Director del Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga (i3t-UMA).
[4] De la Calle Vaquero, Manuel. Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid (2000), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Sección Sociología, Especialidad Ecología Humana y Población (1995) y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Sección Geografía (1992). Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM.
[5] Gómez Bruna, Diana. Profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas (Universidad Complutense de Madrid).
[6] Martín, Duque, Clara. Profesora de Organización de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
[7] Romero Padilla, Yolanda. Profesora de Organización de Empresas. Vicedecana de Estudios y Calidad de la Facultad de Comercio y Turismo en Universidad Complutense de Madrid.
[8] Velasco Carretero, Manuel ¿Qué es la Investigación-Acción? 2023. Sitio visitado el 27/05/2023.