martes, 1 de agosto de 2023

Asequible, segura y sostenible

Fuente de la imagen: COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES. Plan REPowerEU
En respuesta a las dificultades del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania, desde 2022 la Comisión Europea (CE) ejecuta el conocido como Plan REPowerEU, con bloques de medidas centradas en la diversificación del suministro de energía, encontrando formas alternativas de responder al suministro; garantizando un suministro de energía asequible, aumentando el almacenamiento de gas para que los europeos tengan acceso a una energía asequible; ahorrando energía, alcanzando un acuerdo para reducir la demanda de gas en toda la UE, e invirtiendo en energías renovables, fomentando las inversiones masivas en estas energías.

De esta forma, REPowerEU está ayudando a la Unión Europea (UE) a ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar su abastecimiento energético. En la actuación conjunta se está reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles rusos; disminución en casi el 20 % su consumo de energía, introducción del tope de los precios del gas y el tope de los precios mundiales del petróleo y multiplicado por dos el despliegue adicional de energías renovables. Según la CE, estas acciones transformarán estructuralmente el sistema energético, por lo que requieren una coordinación eficaz entre las medidas reguladoras y de infraestructura europeas[1].

También, requieren una coordinación entre las medidas que afectan a la demanda para reducir el consumo de energía y transformar los procesos industriales para sustituir el gas, el petróleo y el carbón por electricidad renovable e hidrógeno no fósil, y las medidas que afectan a la oferta para crear la capacidad y el marco para desplegar y producir energías renovables. Evidentemente, la legislación sobre energías renovables y eficiencia energética ayudará a alcanzar objetivos ambiciosos. Finalmente, una red energética de la UE verdaderamente interconectada y resiliente proporcionará seguridad energética para todos[2]. Fuente de la información y del esquema: CE.
__________________________
[1] Así como inversiones y reformas nacionales y una diplomacia conjunta en materia energética.
[2] Estas acciones constituyen el plan de cambiar el modelo energético de la UE.