miércoles, 19 de julio de 2023

¿implantación de la nueva Formación Profesional?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En ¿Qué es la Formación Profesional Dual?[1] recogía la definición del Ministerio de Educación de mi país acerca de esta modalidad de formación profesional, como procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación que se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo. Entre la normativa reguladora se encuentra el Real Decreto 1529/2012[2] y la Orden ESS/2518/2013[3].

Pues bien, el Poder Ejecutivo (PE) ha aprobado el real decreto por el que se establece la ordenación del nuevo sistema de Formación Profesional y permite la implantación en su totalidad de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional a partir del próximo curso[4]. La norma permitirá ampliar la oferta de formaciones de muy diversas duraciones y tipologías, estructuradas en grados. Además, asegura su carácter dual, con formación en el centro y en la empresa, y fija una estrategia de orientación profesional al servicio de los ciudadanos[5].
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Qué es la Formación Profesional Dual? 2017. Sitio visitado el 19/07/2023.
[2] Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la FP dual.
[3] Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la FP dual.
[4] En el área de Educación y Formación Profesional, el Consejo de Ministros ha autorizado ayudas por valor de 128 millones de euros para acciones formativas destinadas a desempleados, trabajadores de baja cualificación o incluidos en un ERTE o trabajadores que necesiten formación especializada. Esta inversión permitirá formar a más de 70.000 personas.
[5] También se han acordado otros asuntos como la modificación que culmina la reforma del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la que se incrementan las cuantías de todas las prestaciones económicas y las horas mensuales de ayuda a domicilio, así como el real decreto por el que se crea el reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos española.