jueves, 20 de julio de 2023

Calidad de los períodos de prácticas

Fuente de la imagen: portada del texto "Informe de Prácticas Máster Universitario", editado en 2018
La Recomendación del Consejo de 2014 sobre el marco de calidad para los períodos de prácticas tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a pasar de la educación y el desempleo al empleo a través de períodos de prácticas de calidad que mejoren sus habilidades y les permitan adquirir experiencia laboral. Complementa otras iniciativas de la Comisión para apoyar el empleo juvenil, como la Garantía Juvenil reforzada. Realizo la introducción anterior porque mientras en mi país no termina de encauzarse un ordenamiento jurídico efectivo para las prácticas curriculares y extracurriculares del alumnado de formación profesional y universitaria, la Comisión Europea (CE) ha lanzado una consulta de primera etapa de los interlocutores sociales europeos sobre el refuerzo del marco de calidad de la UE para los períodos de prácticas[1].

La consulta se lleva a cabo durante el Año Europeo de las Habilidades y busca las opiniones de sindicatos y asociaciones de empleadores europeas sobre la mejor manera de brindar a los jóvenes experiencias valiosas durante las prácticas en condiciones justas a través de una futura revisión de la Calidad de la UE (marco para prácticas). La consulta establece posibles áreas de acción de la UE, incluido el alcance, abordando el uso indebido de los períodos de prácticas, la remuneración justa y el acceso a la protección social para los aprendices. El lanzamiento sigue a la resolución del Parlamento Europeo que pide una revisión del marco[2]. La CE solicita la opinión de los interlocutores sociales de conformidad con el artículo 154, apartado 2, del TFUE[3]. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] El actual marco existente establece 21 principios de calidad para los períodos de prácticas que se recomienda que los Estados miembros pongan en práctica para garantizar un aprendizaje de alta calidad y condiciones de trabajo adecuadas. Esto incluye proporcionar acuerdos de prácticas por escrito, objetivos de aprendizaje claros, así como información transparente sobre remuneración y protección social.
[2] Según una encuesta reciente del Eurobarómetro, la mayoría de los jóvenes europeos (76 %) aprendieron cosas que son útiles profesionalmente durante su período de prácticas, y el 68 % encontró trabajo después de completar un período de prácticas. Además, la evaluación reciente de la Comisión del marco de calidad de la UE para los períodos de prácticas encontró que el marco de la UE ayuda a los Estados miembros a garantizar experiencias profesionales valiosas para los jóvenes. Esta evaluación destacó el impacto positivo del marco, particularmente en países con sistemas de prácticas menos desarrollados. Sin embargo, la evaluación encontró que hay margen de mejora en la aplicación, el seguimiento y el cumplimiento de los principios de calidad del marco.
[3] Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.