jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el texto "Iniciativas formativas duales"[1], apuntaba que uno de los nichos de actividad formativa en mi país parece que es la formación profesional dual (FPD), al abrigo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de esa formación. A la vista de los datos del paro y del empleo, no cabe duda que el desempleo de mi país se mantiene a un nivel muy elevado y la tasa de abandono escolar prematuro es una de las más altas de la Unión Europea. El legislador español, con las últimas reformas normativas, trata de corregir ese sensible escenario mediante modificaciones legales, tanto desde la perspectiva educativa como laboral, para posibilitar la adaptación de la educación y formación profesionales a las necesidades del mercado de trabajo. 

Pero ¿Qué es la Formación Profesional (FP) Dual? Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (MECYD), la FPD es una nueva modalidad dentro de la formación profesional. Los proyectos de FPD en el sistema educativo combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo. La implantación de esta modalidad en la oferta de las enseñanzas de FP depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma. La normativa que actualmente regula en mi país la nueva modalidad se encuentra en el Real Decreto 1529/2012[2]  y la Orden ESS/2518/2013[3].

Con esta nueva modalidad innovadora, las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la FP que se dirijan hacia la búsqueda de la excelencia en la relación de la empresa con los centros de FP y promuevan su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para ello, a través de los proyectos desarrollados en las Comunidades Autónomas, se trabaja en fomentar una cultura de la FPD en las empresas y los centros que logre proporcionar a las personas la formación especializada y polivalente requerida y acercar las enseñanzas de los títulos de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos y de servicios de las economías autonómicas y estatal. 

El Real Decreto 1529/2012 afirma, en su artículo 28 como finalidades de los proyectos de FPD: a) Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de FP. b) Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano. c) Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas. d) Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP. e) Potenciar la relación del profesorado de FP con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. f) Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la FP.

En la actualidad, el MECYD trabaja en un proyecto del Real Decreto de FP Dual, que establecerá las bases de esta modalidad de FP en el sistema educativo, dando respuesta a muchas de las demandas realizadas por empresas y centros educativos. Para la elaboración de este decreto, es deseo del Gobierno "contar con todos los actores implicados: alumnos, profesores, centros y empresas, pero también con las administraciones educativas y los interlocutores sociales, para que sea un texto consensuado ya que estamos ante la "gran oportunidad para conseguir que la FP se convierta en una alternativa escogida por los alumnos por su calidad"[4]. Fuente de la información: Sitio Formación para el Empleo, texto "Proyecto de Real Decreto de FP Dual". Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Iniciativas formativas duales. 2016. Sitio visitado el 30/11/2017.
[2] Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la FP dual.
[3] Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la FP dual.
[4] Hoy se ofrecen 161 títulos de Formación Profesional, unos estudios cursados en su modalidad Dual en 2016-2017 por 24.000 alumnos, seis veces más que hace cuatro años, con un número de centros que la imparten que ha pasado de 173 en el curso 2012-2013 a 854 el curso pasado, y un número de empresas también multiplicado, en este caso por 20.