jueves, 18 de mayo de 2023

Definición, Eliminación, Automatización y Liberación

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En “Semana laboral de 4 horas[1], reseñaba el texto de Timothy Ferriss, The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich[2], que[3] es algo así como “La semana laboral de cuatro horas: pirárselas del horario de 9 a 5, vivir donde nos plazca y pertenecer a los nuevos ricos”. Dejando a un lado lo de ingresar en el club de los nuevos ricos, los que se ven obligados a trabajar media jornada porque no les ofrecen otra cosa y partiendo de la realidad de los horarios distintos en mi país[4], me pareció interesante la fórmula que desarrolla a lo largo de los capítulos más importantes: Definición, Eliminación, Automatización y Liberación, que si utilizamos las iniciales de cada palabra nos da el aspirante de acrónimo: “DEAL”.

Definición en el sentido de curiosear lo que ciertamente ambicionamos como personas, al tiempo que descollamos nuestros recelos y turbaciones, enumeramos esas perspectivas asignadas unilateralmente por los que nos rodean y conjeturamos el valor económico para alcanzar nuestros anhelos. Eliminación de los tiempos improductivos y de los ladrones de tiempo, centrándose en la efectividad. Automatización utilizando los recursos técnicos actuales sin descartar planteamientos como la subcontratación, outsourcing o externalización de determinadas actividades empresariales o profesionales. Finalmente, como culmen, la liberación de los clichés tradicionales tipo “empleo para toda la vida” o “lugar para toda la vida” y disfrutar del tiempo libre.

Informaba el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de mi país (MICyT), sobre un programa piloto[5] en el sector industrial donde 41 empresas[6] optan a probar la semana laboral de cuatro días[7]. El proyecto[8] busca recopilar datos que permitan una evaluación fiable y extrapolable al conjunto de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial. El crédito presupuestario asignado a esta convocatoria asciende a un total de 9.650.000 euros con cargo al presupuesto de la Fundación EOI, fundación pública adscrita al MICyT[9]. Tendrá una duración temporal mínima de dos años, computable desde la concesión de la ayuda. Por tanto, la empresa se comprometerá a mantener la reducción de jornada de los empleados que incluya en el proyecto por ese plazo.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Semana laboral de 4 horas. 2015. Sitio visitado el 18/05/2023.
[2] Ferriss, Timothy. The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich. Editorial Harmony. 2009.
[3] Traducido con mi inglés de los Montes de Málaga.
[4] Por ejemplo: de 9 a 2 y de 17 a 20.
[5] Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes comienza la evaluación de los proyectos presentados que serán resueltos en un plazo máximo de 5 meses. La financiación total para conceder, en forma de subvención, será como máximo del 90 por ciento sobre el presupuesto financiable, con las condiciones y límites establecidos en el artículo 7 de la Orden de bases.
[6] Un total de 41 empresas han presentado su solicitud para las ayudas dirigidas al impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral. Esta convocatoria, pionera en España y puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Fundación Pública EOI, está dirigida a pymes industriales españolas.
[7] El valor total de los gastos subvencionables solicitados por los 41 proyectos presentados asciende a 2.831.017,60 € y el total de trabajadores adscritos a los proyectos piloto afecta a 503 personas. La diversidad y la calidad de las propuestas presentadas evidencian el talento y la creatividad de las pymes industriales interesadas, abarcando una amplia gama de sectores, como ingeniería, arquitectura, material y equipo eléctrico, caucho, farmacéuticos, textil y distribución y alimentación.
[8] Que ha recibido solicitudes de 13 comunidades autónomas
[9] . El importe máximo de la subvención será de 200.000 euros y los gastos subvencionables serán los asumidos por la empresa solicitante durante el primer año del proyecto piloto.