Fuente de la imagen: rvs |
Otro proyecto es La 6ª Directiva Anti-Blanqueo de Dinero - que contiene disposiciones nacionales sobre Supervisión y Unidades de Inteligencia Financiera, así como sobre el acceso de las autoridades competentes a la información necesaria y confiable, por ejemplo, registros de beneficiarios reales y activos almacenados en zonas francas[4]; Y el tercer proyecto es El reglamento que establece la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA) con facultades de supervisión e investigación para garantizar el cumplimiento de los requisitos ALD/CFT[5]. De esta manera, los eurodiputados iniciarán conversaciones con el Consejo de la Unión Europea (UE) acerca de la reforma de las normas antiblanqueo de capitales de la UE para ayudar a las autoridades a tomar medidas enérgicas contra el flujo ilícito de dinero y activos.
El PE ha aprobado los mandatos de negociación para propuestas que reforman las políticas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT)[6]. Los proyectos de ley prevén nuevas reglas de diligencia debida para que las empresas verifiquen la identidad de los clientes, qué poseen y quién los controla, y otorgan a las personas con un interés legítimo (por ejemplo, periodistas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior) acceso a los registros de beneficiarios finales, entre otras disposiciones. Finalmente, el paquete crearía una Autoridad Europea contra el blanqueo de capitales (AMLA) con poderes de supervisión e investigación para hacer cumplir las reglas de manera consistente. Fuente de la información: PE.
_________________________________
[1] Para leer las citas de los eurodiputados que liderarán las negociaciones sobre la forma final de los proyectos de ley, clickea aquí. Sitio visitado el 21/04/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Sobre disposiciones europeas contra el Blanqueo. Sitio Prevención del Blanqueo. 2023. Visitado el 21/04/2023.
[3] El texto fue aprobado con 99 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.
[4] . El texto fue aprobado con 107 votos contra 5 y 0 abstenciones.
[5] El texto fue adoptado por 102 votos contra 11 y 2 abstenciones.
[6] La primera reunión para iniciar negociaciones con los representantes de los ministros de la UE tendrá lugar a principios de mayo.