jueves, 2 de marzo de 2023

Un Blockchain en el Sector Inmobiliario, por favor

De izq. a drcha. D. Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, y D. Javier Rodríguez, letrado Delegación Fuengirola del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga
Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión he escrito sobre blockchain. Textos como “Lista seguimiento rápido/Fast Track Listing”, “Blockchain, despachos, bufetes y asesorías” o “Guía rápida para saber qué es fintech[1], son prueba de ello. Hace unos años, en una reunión de la Sección de Derecho Digital del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, que te referencié en “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar...[2], trasladaba que, además del dinero digital, blockchain tiene aplicaciones en cuestiones que entiendo son igual de importantes por la trascendencia que va a tener en la reformulación de distintos servicios profesionales, por ejemplo en el entorno de las bases de datos, como sistema notarial, de manera que los datos identificativos de persona, cosa o acción solo puedan ser utilizados para identificar el cuerpo, ente o sustancia formal que contiene efectivamente el registro al que se hace referencia en la cadena de datos.

Ruescas[3], Reyzin[4] y Heather[5] inventarían usos de blockchain desde votaciones telemáticas, subastas, actos notariales, gestiones inmobiliarias, hasta encuentros formales universitarios, justificación de impartición y asistencia a enseñanza reglada y formación no reglada, sesiones políticas, foros institucionales de discusión y decisión vinculante, contratos inteligentes, etc. Así que en profesiones como notariado, registros de la propiedad, fiscalidad, laboral, abogacía, inmobiliaria… es de aplicación. Te comento lo anterior, porque la tarde del miércoles la pasé asistiendo a la jornada organizada por la Delegación en Fuengirola de la Abogacía de Málaga, “Tokenización de inversiones inmobiliarias y regulación de la UE”, impartida por D. Alfredo Muñoz García, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo era dar a conocer las nuevas formas de inversión en el ámbito inmobiliario a través de las nuevas tecnologías, especialmente las de blockchain.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Lista seguimiento rápido/Fast Track Listing (2018), Blockchain, despachos, bufetes y asesorías (2018), Guía rápida para saber qué es fintech (2020). Sitios visitados el 02/03/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar... 2020. Sitio visitado el 02/03/2023.
[3] Ruescas, David. Blockchains and bulletin boards. nvotes.com. 2016. Sitio visitado el 02/03/2023.
[4] Reyzin, Leonid. Efficient Asynchronous Accumulators for Distributed PKI. Springer International. 2016. Sitio visitado el 02/03/2023.
[5] Heather, James. The append-only web bulletin board. Prentice Hall .2008 Visitado el 02/02/2023.