Fuente de la imagen: archivo propio |
Un abogado pro bono, por ejemplo, puede asistir a un individuo o grupo de personas, ya sea asistiéndoles acerca de la burocracia del gobierno, en un caso judicial o apelaciones, pero no debe confundirse con un abogado de oficio (ver post “Turno de oficio”[1]), que ejerce pagado por el Estado para defender a un ciudadano (Fuente: B. Gambier[2]).
Invitado por la UNIR (Gracias), ayer asistí a una openclass sobre la responsabilidad social corporativa (RSC) en los despachos de abogados, impartida por Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo. Se trataron aspectos de RSC y su desarrollo en los bufetes y despachos de estos profesionales, así como la práctica de una abogacía responsable y comprometida.
Asimismo, se intentó dar respuestas a cuestiones como ¿Puede un abogado estar comprometido con colectivos desfavorecidos? ¿Qué es el trabajo pro bono?… Finalmente, tuve la oportunidad de conocer el sistema pro bono y la Clínica Legal UNIR-Fernando Pombo. Por lo demás, si puedes, carga pilas en este fin de semana (Fuente: instantánea de la conferencia).
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Turno de oficio. 2013. Sitio visitado el 14/02/2014.
[2] Gambier, Beltran. Ciudadanos, Abogados y Transparencia. elcorreo.com. 2013. Sitio visitado el 14/02/2014.