Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Sí tiene similitudes con “Promoción interna”[4], donde el amigo andaba preocupado porque lo iban a ascender a la dirección comercial de la empresa en la que había estado toda su vida profesional y no tenía claro si iba a desarrollar sus nuevas tareas con la eficacia y el éxito demostrado en su puesto de responsable o comercial sénior, ya que conocía muy bien a su organización y disfrutaba de relaciones muy sólidas con muchos de sus miembros. Después de escucharle, le trasladé que tenía razón en cuanto a que un buen profesional no tiene por qué ser el mejor director de la división correspondiente. Si bien en este caso, el implicado sí se tomaba su trabajo en serio, se encontraba a gusto con lo que hacía y comprometido con la institución empresarial que lo acogía.
Para Ellis y Yang, la “renuncia tranquila”, quiet quitting, tiene relación con no preocuparse por el trabajo en sí, no tomar el trabajo en serio, lo que implica un “descompromiso” con la tarea, el proceso, la división o la organización donde se está trabajando. En mi opinión, estos perfiles siempre han existido en la empresa, conocidos como parásitos (ver Parásitos[5]) o tóxicos (ver “Seres tóxicos” o “A vueltas con la gente tóxica”[6]), pero la diferencia se encuentra en la acentuación de esos hábitos y la localización en determinada generación, la Z, junto a aspectos tales como el no compromiso antes referenciado o visos de presumible desgana por aportar valor al proyecto en el que participa. Fuente de parte de la información: WSJ. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Ellis, Lindsay; Yang, Angela. If Your Co-Workers Are ‘Quiet Quitting,’ Here’s What That Means. Wall Street Journal. 2022. Sitio visitado el 25/08/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Sentir un proyecto empresarial. 2005. Sitio visitado el 25/08/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Total, para qué. 2005. Sitio visitado el 25/08/2022.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Promoción interna. 2013. Sitio visitado el 25/08/2022.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Parásitos. 2013. Sitio visitado el 25/08/2022.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Seres tóxicos (2015), A vueltas con la gente tóxica. 2016. Sitios visitados el 25/08/2022.