martes, 13 de agosto de 2013

Promoción interna

Fuente de la imagen: Yuri_B en pixabay
Agradable almuerzo el de ayer, con Germán. Preocupado anda el hombre porque a principios del siguiente trimestre lo van a ascender a la dirección comercial de la empresa en la que ha estado toda su vida profesional y no tiene claro si va a desarrollar sus nuevas tareas con la eficacia y el éxito demostrado en su puesto de responsable o comercial sénior, ya que conoce muy bien a su organización y disfruta de relaciones muy sólidas con muchos de sus miembros. 
Después de escucharle, le trasladé que tiene razón en cuanto a que un buen comercial no tiene por qué ser el mejor director de la división correspondiente. 

El tema se complica si es la primera vez que se ejerce el puesto, pero al reflexionar sobre esa disyuntiva, está empezando con buen pie. Le enumeré algunas cuestiones sobre las que tenía que estar alerta, como evitar se rehén del enorme paquete de solicitudes de todo tipo que le va a llegar, analizar la red de relaciones internas antes del ascenso, estudiar la organización comercial de la que se va a hacer cargo desde la perspectiva de la gerencia, proponiendo cambios que regeneren el cometido de los equipos, secciones, departamentos, a su cargo. 

Aspectos como mantener una comunicación fluida con los subordinados, superiores, clientes, proveedores y resto de departamentos de la institución, también son fundamentales. Finalmente, es un riesgo ser promocionado cuando has tenido una exitosa carrera en un puesto inferior, pero también es una oportunidad y ahí es donde debe centrarse, al conocer profundamente la estructura organizativa y, se sobreentiende, el sector y el mercado donde su empresa juega. Suerte, le deseé (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Yuri_B en pixabay.