lunes, 8 de agosto de 2016

A vueltas con la gente tóxica

Fuente de la imagen: mvc archivo propio;  fuente del dibujo: rvs
El año pasado, en el postSeres tóxicos[1], te inventariaba una relación de textos que tiempo atrás había escrito sobre esos seres, desde “Caradura del personaje” o “¡Ay! La mosquita muerta”, hasta “Parásitos[2]. Pues bien, estando en el centro comercial, pidió el querubín que le comprara el libro de Bernardo Stamateas, “Gente tóxica”[3], así que no me pude resistir a preguntarle si tenía a su alrededor mucha gente tóxica, a lo que me respondió que alguna podía haber[4]. Precisamente trata de la identificación y tratamiento de esos seres tóxicos que impiden una relación armoniosa, sana. Si no ponemos tierra de por medio, tanto en el sentido figurativo como, en ocasiones, literal, pueden llegar a echar a la basura sueños, metas… y la propia vida.

El autor va desgranando y focalizando los perfiles del envidioso, el descalificador, el agresivo verbal, el falso, el psicópata, el mediocre, el chismoso, el jefe autoritario, el neurótico, el manipulador, el orgulloso y el quejoso. En el penúltimo capítulo trata de ese miedo que tenemos a decir “No”, ya sea porque no se quiere desentonar o vete tú a saber. Finalmente, en el último apartado reflexiona sobre saber elegir quién o qué tipología de personas nos relacionamos, siendo el objetivo saber y poder elegir de manera efectiva con quiénes caminaremos hacia la consecución de nuestros sueños y metas. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por LibrosAnimados, con un resumen dibujado del libro (Fuente de la imagen: elaboración propia; fuente del dibujo: rvs).
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Seres tóxicos. 2015. Sitio visitado el 08/08/2016.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Caradura del personaje (2012) ¡Ay! La mosquita muerta (2011),  Parásitos (2013)Sitios visitados el 08/08/2016.
[3] Stamateas, Bernardo. “Gente tóxica”. Editorial Novoprint. 2012.
[4] Pidiéndole permiso esta vez, lo he estado hojeando el fin de semana pasado.