sábado, 20 de agosto de 2022

Prever y planificar la gestión del agua

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En “Más calor y menos agua[1] recogía la conclusión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, con una conclusión clara: el calentamiento no solo no cesa sino que se está acelerando[2]. El incremento de temperatura ha sido de alrededor de 0.3ºC por década desde los años 60[3]. Año tras año (ver “Te van quemando por dentro[4]), son desesperantes las noticias de incendios en mi país. Es una de las “serpientes de verano” más tristes. Se achicharra el bosque, ruina de familias afectadas y las noticias te van quemando por dentro. Además de los inadecuados hábitos, como esa colilla mal apagada o esa inoportuna barbacoa, se une la dejadez del cuidado de los pocos bosques españoles que quedan, junto a sierras, montañas y resto del cada vez más exiguo entorno forestal.

Coincido con Alberto en que la tercera guerra mundial no será la nuclear y se ha iniciado ya: es el cambio climático (ver “El cambio climático es nuestra tercera guerra mundial[5]). Ciertamente, la escasez de recursos (agua, alimentos…), propiciará una involución de impredecibles consecuencias. Leía en una página de la Comisión Europea sobre la escasez de agua y las sequías[6] así como en otras fuentes[7], que Europa está agotando sus recursos hídricos esenciales, junto a que el problema de la escasez de agua es un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante que en 2010 afectaba a no menos del 11 % de la población europea y al 17 % de su territorio. En el Boletín de vigilancia de cultivos del CCI MARS[8], se apuntaba que los pronósticos de rendimiento de los cultivos se reducen aún más debido a condiciones climáticas excepcionales.

Recientemente, La Mesa del Ciclo Urbano del Agua de mi país[9] ha abogado por la previsión y la planificación para afrontar con garantías períodos de sequía que el cambio climático está volviendo más recurrentes[10], esfuerzo de anticipación y gestión que deben hacer todas las administraciones implicadas: los ayuntamientos -competentes en materia de abastecimiento urbano- con el apoyo de las diputaciones y comunidades autónomas, y de la administración central. Las entidades participantes en la última reunión de la Mesa del Agua han pedido un esfuerzo colectivo para mejorar la participación social en la gestión y planificación de los recursos hídricos en cada territorio, a fin de implicar a la ciudadanía y a los sectores productivos en el manejo realista de un recurso cada vez más escaso. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Más calor y menos agua. 2020. Sitio visitado el 20/08/2022.
[2] En 2019 se registraron tres olas de calor de las que destaca, por su gran intensidad, la que tuvo lugar entre el 26 de junio y 1 de julio. En ella se superaron los 43ºC en puntos del nordeste peninsular y se batieron numerosos récords absolutos de temperatura máxima anual. Este hecho tiene pocos precedentes, pues la mayoría de las efemérides de temperatura máxima en España se habían producido hasta entonces en los meses de julio y agosto.
[3] La irregularidad espacial y temporal de las precipitaciones se tradujo en un período de sequía meteorológica con posibles efectos sobre la actividad agrícola desde mayo hasta noviembre, y sobre la disponibilidad de agua en embalses y aguas subterráneas desde junio hasta final del año.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Te van quemando por dentro. 2021. Sitio visitado el 20/08/2022.
[5] Stuber, Matias. El cambio climático es nuestra tercera guerra mundial. Diario Sur. 2019. Sitio visitado el 20/08/2022.
[6] Unión Europea. Water Scarcity & Droughts in the European Union. Sitio visitado el 20/02/2022.
[7] Observatorio Europeo de la Sequía: http://edo.jrc.ec.europa.eu/php/index.php?action=view&id=2
Agencia Europea de Medio Ambiente: http://www.eea.europa.eu/themes/water
[8] Boletín MARS del CCM Vol 26 No 08: https://ec.europa.eu/jrc/en/mars/bulletins. Sitio visitado el 20/08/2022.
[9] Integrada por operadores de los sistemas de abastecimiento, ayuntamientos, consumidores y agentes sociales, ha constatado que no se prevén problemas de abastecimiento en grandes núcleos de población con carácter general, pero intensificará el seguimiento de la evolución de la sequía en las diferentes cuencas.
[10] Los Planes Especiales de Sequía de las demarcaciones hidrográficas y los Planes de Emergencia de los sistemas de abastecimiento están ayudando a gestionar la situación en todas las cuencas, en particular en las más afectadas.