domingo, 7 de agosto de 2022

A vueltas con reskilling y upskilling

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión he tratado el reskilling y el upskilling. Textos como "Cualificación y recualificación población activa", ¡Venga! ¡Vamos! o "A ver si nos aclaramos con el reskilling"[1], son buena prueba de ello. Y si es de formación profesional ni te cuento, prefiriendo derivarte al sitio Educación, Formación y Empleo[2], que edito desde 2003 y desde hace un tiempo emigrado y alojado en blogger.

Pues bien, parece que una de las prioridades de la nueva Formación Profesional en mi país es la actualización de la formación de los/as trabajadores/as. Según la titular del Ministerio de Educación y Formación profesional de España (MEyFP), para el próximo futuro los nuevos escenarios plantean una mayor exigencia de reskilling y upskilling a lo largo de toda la vida activa. Así que a vueltas con la actualización, perfeccionamiento, desempeño, recapacitación, readiestramiento…

Por lo anterior, el MEyFP está diseñando un sistema que incentive a las personas a completar su propia mochila formativa a lo largo de su carrera profesional, pensando que esta será su mejor defensa frente a la precariedad. Para el Ministerio, la nueva Formación profesional será la llave maestra de la transformación que el tejido productivo español requiere. Fuente de la información: MEyFP. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cualificación y recualificación población activa (2022), ¡Venga! ¡Vamos! (2022), A ver si nos aclaramos con el reskilling (2022). Sitios visitados el 07/08/2022.
[2] Educación, Formación y Empleo (2003). Sitio visitado el 07/08/2022.