miércoles, 27 de abril de 2022

Cualificación y recualificación población activa

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
No hace mucho, en ¡Venga! ¡Vamos![1], te escribía sobre los términos reskilling y upskilling. Pues bien, en el sitio Formación y Empleo, texto “Ayudas para reskilling y upskilling[2], me hacía eco de la reciente distribución por parte del Gobierno de España (GE), de 87,5 millones de euros a las comunidades autónomas para formación modular destinada a la cualificación y recualificación de la población activa. Estos fondos[3] se deberán utilizar en 2022 para mejorar las capacidades de cerca de 160.000 ocupados y desempleados.

La oferta se impartirá a través de un módulo de entre 30 y 60 horas, ampliable a 15 horas prácticas, y estará orientada a los once sectores identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, al cuidado de las personas y a zonas en riesgo de despoblación. Esta formación, vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, podrá ser acreditable, al formar parte de un módulo de un título de Formación Profesional o de un certificado de profesionalidad.

Esta formación estará recogida en el Grado A[4] de la estructura de la oferta formativa fijada por la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (FP). El reparto aprobado por el Gobierno tendrá que recibir el visto bueno definitivo en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo del Ministerio de Educación y FP. Fuente de la información: GE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¡Venga! ¡Vamos! 2022. Sitio visitado el 26/04/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Ayudas para reskilling y upskilling. Sitio Educación, Formación y Empleo. 2022. Visitado el 26/04/2022.
[4] Sistema de grados de formación profesional (A, B, C, D y E), atendiendo a su amplitud y duración, en un continuo desde las microformaciones (grado A) hasta los títulos y cursos de especialización (grados D y E), basado en la progresión formativa, y en la obtención de una acreditación, certificación y titulación.