Fuente de la imagen: semeyas en pixabay |
Antes de seguir, reconocer que la divergencia no la tienen clara ni supuestos expertos periodistas en la materia, como, por ejemplo, J. Fernández, que, en su artículo en El País, bajo el explícito título ¿Sabes lo que es el ‘reskilling’? Tu futuro profesional depende de ello[1], da la impresión que ha “escuchado campañas y no sabe dónde”, al asociar reskilling al caso específico de reciclaje profesional centrado en la digitalización. Craso error, Fernández. Para centrarnos, entiendo el reciclaje profesional como la formación que recibe una persona que está en búsqueda activa de empleo, sobre competencias distintas a las que ha ejercitado en su experiencia profesional anterior o nuevas habilidades, técnicas, herramientas… relacionadas con las competencias históricas que ha ejercido o conoce.
Es decir, en recycling se redefine o reorienta profesionalmente la persona desempleada con la finalidad de conseguir o crear un empleo. Sin embargo, si utilizamos reskilling, nos referiremos a esa persona ocupada profesionalmente, generalmente integrada en un equipo de trabajo, y que recibe un readiestramiento en nuevas habilidades o actualización de maestrías que comprobadamente ha ejercitado. Realmente, en esta economía en la que estamos, los trabajadores y trabajadoras y resto de profesionales independientes, de manera continua estamos ejercitando periódicamente reskilling. Dicho de otra forma, estamos perennemente en modo reentrenamiento, tuneando capacidades antiguas o conociendo nuevas habilidades y técnicas. Fuente de la imagen: semeyas en pixabay.
___________________________
[1] Fernández, Javier A. ¿Sabes lo que es el ‘reskilling’? Tu futuro profesional depende de ello. El País. 2020. Sitio visitado el 11/02/2022.