viernes, 11 de febrero de 2022

A ver si nos aclaramos con el reskilling

Fuente de la imagen: semeyas en pixabay
Anda la división de Recursos Humanos del grupo empresarial de Manuel, afanada con procesos de readiestramiento del personal de una determinada área de actividad, aprendiendo nuevas habilidades y conociendo temáticas transversales, como puede ser el compliance, que posibiliten a esos equipos seguir siendo competitivos. Un placer profesional colaborar con ellos en los capítulos formativos que me han asignado. En un café, me pregunta el number one qué me parecía el “reciclaje profesional”. "Más bien reskilling", maticé. Es comprensible que un presidente de consejo de administración no caiga en el matiz, pero un “experto” en las lides de gestión de personas, habilidades directivas, reestructuración empresarial, reingeniería de procesos… debe saber la diferencia.

Antes de seguir, reconocer que la divergencia no la tienen clara ni supuestos expertos periodistas en la materia, como, por ejemplo, J. Fernández, que, en su artículo en El País, bajo el explícito título ¿Sabes lo que es el ‘reskilling’? Tu futuro profesional depende de ello[1], da la impresión que ha “escuchado campañas y no sabe dónde”, al asociar reskilling al caso específico de reciclaje profesional centrado en la digitalización. Craso error, Fernández. Para centrarnos, entiendo el reciclaje profesional como la formación que recibe una persona que está en búsqueda activa de empleo, sobre competencias distintas a las que ha ejercitado en su experiencia profesional anterior o nuevas habilidades, técnicas, herramientas… relacionadas con las competencias históricas que ha ejercido o conoce.

Es decir, en recycling se redefine o reorienta profesionalmente la persona desempleada con la finalidad de conseguir o crear un empleo. Sin embargo, si utilizamos reskilling, nos referiremos a esa persona ocupada profesionalmente, generalmente integrada en un equipo de trabajo, y que recibe un readiestramiento en nuevas habilidades o actualización de maestrías que comprobadamente ha ejercitado. Realmente, en esta economía en la que estamos, los trabajadores y trabajadoras y resto de profesionales independientes, de manera continua estamos ejercitando periódicamente reskilling. Dicho de otra forma, estamos perennemente en modo reentrenamiento, tuneando capacidades antiguas o conociendo nuevas habilidades y técnicas. Fuente de la imagen: semeyas en pixabay.
___________________________
[1] Fernández, Javier A. ¿Sabes lo que es el ‘reskilling’? Tu futuro profesional depende de ello. El País. 2020. Sitio visitado el 11/02/2022.