martes, 12 de julio de 2022

Licitaciones y concursos internacionales

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el texto “Modo pedagógico en comercio internacional[1], te comentaba la oportunidad de coordinar un equipo de elaboración de contenidos para un producto formativo en el marco del curso Técnico Superior en Comercio Internacional, de Formación Profesional Reglada. Dentro del módulo Financiación Internacional, la tarde del lunes la pasé leyendo el borrador del tema relativo a la elaboración de la documentación necesaria para participar en licitaciones y concursos internacionales, trabajando las normas y reglamentos de licitación del Banco Mundial y otros organismos internacionales que la regulan; instituciones y organismos convocantes de proyectos, con objetivos internacionales[2] y nacionales[3].

Igualmente, se estudia el procedimiento de adjudicación de proyectos, fases del proceso; documentación que hay que presentar en un concurso o licitación; fianzas y garantías y participación de las empresas españolas en proyectos internacionales: objetivos, criterios de adjudicación relativos a la capacidad de la empresa, instrumentos de apoyo y promoción exterior del ICEX[4]. Trabajado estos contenidos el alumnado deberá estar en condiciones de saber interpretar las normas y reglamentos de organismos de financiación internacionales que regulan las licitaciones y concursos internacionales de proyectos e identificar los organismos e instituciones convocantes de proyectos, tanto internacionales, como europeos, nacionales, regionales y locales.

También, seguir el procedimiento de adjudicación de proyectos, analizando pormenorizadamente los requisitos que se exigen y las distintas fases del proceso; identificando las fianzas, avales y garantías que se exigen para participar en una licitación o concurso internacional, así como los organismos que facilitan financiación para acudir al concurso o licitación internacional. Finalmente, saber cumplimentar el formulario de oferta y la documentación técnica y administrativa que se requiere para la participación en una licitación o concurso internacional. Te dejo un vídeo tutorial de presentación, alojado en mi canal de Youtube. Fuente imagen: mvc archivo propio.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Modo pedagógico en comercio internacional. 2022. Sitio visitado el 12/07/2022.
[2] Naciones Unidas, instituciones financieras multilaterales de ayuda al desarrollo, Europeos.
[3] Agencias bilaterales de ayuda al desarrollo, ICEX y COFIDES.
[4] Cámaras de Comercio y otros organismos.