lunes, 11 de julio de 2022

Recordando la adquisición de la Odisea

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Por textos como “A ella"[1] o “Libros en el velador[2], conoces el primer libro que adquirí, La Odisea[3], que descansaba en el desvencijado velador de mi niñez y que compré con pesetas recibidas en compensación por la recogida de hierro para la chatarrería.  La última limpieza de polvo de la estantería donde descansaba, detectó que el paso de los años también hace mella en el ejemplar, editado en 1968 por la Editorial Vasco Americana, S.A. (Bilbao, España), de su serie de grandes clásicos.

Así que en el fin de semana pasado, siendo consciente de la vejez del libro, lo he estado re-hojeando con un poco de más mimo, recordando esa primera adquisición y posterior lectura, a la luz del antiguo flexo cuyo pie estaba recubierto de cemento. Atribuido a Homero, narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín), que después de estar una década luchando en la guerra de Troya, tuvo "la odisea" de tardar otra década en volver al hogar.

Y mientras volvía, su esposa, una tal Penélope, tejiendo y destejiendo, dicen que para soportar a los pretendientes que querían esposarla. En fin, no quiero spoilear la trama a las nuevas generaciones. Parece que es uno de los primeros poemas occidentales, transmitido durante siglos por cantores que recitaban la epopeya. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “La Odisea”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. A ella. 2021. Sitio visitado el 11/07/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Libros en el velador. 2012. Sitio visitado el 11/07/2022.
[3] Homero, La Odisea. Editorial Vasco Americana, S.A. 1968.