domingo, 17 de julio de 2022

Cuidado con los pirocúmulos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Le enviaba a mis conocidos de los pueblos afectados por el incendio de la Sierra de Mijas[1] mi preocupación, mi disposición y que se cuidaran del efecto de los pirocúmulos, que generan tanto poder calorífico que transportan a la atmósfera material encendido, el cual al chocar con frío vuelve a caer a la superficie, a veces a varios kilómetros de distancia, en otros lugares habitados o deshabitados, con el riesgo que eso supone.

Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de mi país (MITECO) alerta del riesgo extremo de incendios forestales y pide a las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, su deber de aplicar con carácter excepcional y de urgencia las restricciones necesarias a las actividades que son de riesgo en un escenario de ola de calor. Los dispositivos de lucha están sometidos a un elevado nivel de estrés.

Para el MITECO la situación meteorológica ha contribuido a la simultaneidad de grandes fuegos en gran parte del territorio, así como en la vecina Portugal, que también ha requerido el apoyo de medios españoles. La predicción de riesgo de incendio de la Aemet[2] responde a niveles extremos, lo que implica una gran vulnerabilidad de las masas forestales. Así que precaución y, en serio, cuidado con los pirocúmulos. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________________
[1] Sanchez, Nacho. Aumentan a más de 3.000 las personas desalojadas por el incendio en la Sierra de Mijas. El País. 2022. Sitio visitado el 17/07/2022.
[2] Agencia Estatal de Meteorología.