jueves, 16 de junio de 2022

Formación Permanente en Enoturismo

Fuente de la imagen: póster presentación del Máster
Conforme a lo que se avanzó en el sitio vinopost, texto "Máster en Enoturismo"[1], recientemente, la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (España), ha puesto en marcha el VIII Máster de Formación Permanente en Enoturismo. Un placer profesional que Antonio y su equipo me incluyan una edición más en el plantel de docencia, deseando estar a la altura pedagógica y didáctica que, tanto el alumnado como la institución educativa, se merecen. Y es que, como se lee en la presentación, apoyándose en datos del sector[2], el enoturismo en mi país[3] está en auge y sigue mostrando ritmo de expansión. El incremento de visitantes a bodegas y un crecimiento en el impacto económico de las visitas, constatan el buen estado de este sector que se afianza como producto turístico sostenible y desestacionalizador.

Obviamente, para garantizar el desarrollo y la excelencia del futuro del sector vitivinícola, es primordial y necesario contar con profesionales cualificados e instituciones vitivinícolas comprometidas[4], siendo indispensable ampliar la formación científica y técnica desde el proceso vitivinícola hasta la gestión de bodegas y la comercialización final del producto. Por otro lado, el conocimiento de los vinos es sinónimo de cultura y en los últimos tiempos, ha crecido notablemente la afición por la enología, gusto que cobra peso a la hora de los viajes, ya no sólo como parte de una buena comida o como elemento casi indispensable del turismo gastronómico, sino como motivación del desplazamiento, convirtiéndose en génesis del denominado Enoturismo.

Por las razones anteriores, un Máster de Formación Permanente en Enoturismo, Viticultura, Enología y Gestión de bodegas, se presenta como una herramienta de formación para quienes quieran especializarse en un sector con grandes perspectivas de futuro, tanto a nivel nacional como internacional. El periodo de inscripción y matriculación estará abierto hasta el día 6 de octubre de 2022 en la plataforma de gestión de Títulos Propios de la Universidad de Málaga. Las clases darán comienzo el día 20 de octubre de 2022 y se impartirán los jueves y viernes de 16:00 a 21:00. Los sábados se reservarán para realizar visitas a bodegas. Para más información, te sugiero "bichees" el sitio virtual. Fuente de la imagen: parte del póster de presentación.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Máster en Enoturismo. Sitio vinopost. 2022. Visitado el 16/06/2022.
[2] Undécimo Informe Anual sobre las Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).
[3] País con mayor superficie vitícola y el tercer país productor de vino en el mundo.
[4] Actualmente, países totalmente desconocidos hace pocos años en los mercados internacionales compiten seriamente con los tradicionales países vitivinícolas europeos.