martes, 26 de abril de 2022

¿Acabar con la formación low cost?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio seguro conoces mi crítica contra el abuso de la figura de los becarios en las prácticas no laborales. Desde ¿Esclavo de Social Media?[1] hasta el explícito y lejano “El director era un becario[2] son prueba de ello. En “Carne de cañón[3] escribía que, al menos en mi ámbito territorial de actuación, Andalucía en general y Málaga en particular, es vox populi que empresas de todos los tamaños, sobre todo medianas y grandes y de sectores tecnológicos y ubicadas en “exitosos” parques, utilizan a becarios y becarias para sacar adelante sus productos y servicios, muchos de estos rendimientos subvencionados también por las agencias de ideas públicas de turno. A más inri, la situación económica y social actual posibilita el uso desenfrenado de prácticas presuntamente fraudulentas, que obliga a la reflexión de si son verdaderamente becas o relaciones laborales camufladas. Algunos responsables de recursos humanos, incluso se jactan en público, sin ningún pudor, de esta situación, expresando en las preceptivas entrevistas ante orientadores profesionales o candidatos, que las bajas y puntas de trabajo son cubiertas por estas personas, catalogadas como carne de cañón, sin ningún derecho en la práctica y tropecientas obligaciones laborales encubiertas.

Por lo anterior, aplaudo propuestas como la del “Estatuto del becario”, promovida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España (MTyES) y, como dice su titular, "estar en formación o en prácticas no quiere decir que podamos estar privados de derechos". Coincido con la representante del Ministerio que “nunca nadie ha otorgado un catálogo de derechos a las personas becarias”, siendo “clave seguir avanzando en derechos para las personas más jóvenes y acabar con la formación low cost". El objetivo de la Mesa de Diálogo Social, formada por los representantes de los empresarios y de los sindicatos[4], es la elaboración de una norma que garantice la protección de los derechos que les correspondan a las personas que realizan prácticas no laborales, tanto en empresas como en instituciones, evitando así la precariedad y atajando los eventuales abusos en la contratación bajo la fórmula de los falsos becarios. Se trata de llevar a cabo una regulación sistemática y ordenada de todas las prácticas no laborales que se realicen en las empresas, estableciendo un catálogo de derechos y se garantice adecuadamente su finalidad formativa, su debida tutorización y su desarrollo. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Esclavo de Social Media? 2020. Sitio visitado el 26/04/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El director era un becario. 2006. Sitio visitado el 26/04/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Carne de cañón. 2011. Sitio visitado el 26/04/2022.
[4] Para dar cumplimiento al mandato establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, que preveía el inicio de los trabajos antes del 30 de junio de 2022.