Haber crecido en el campo rodeado de animales como
Yenny, Boby o Veneno (M. Velasco, 2022)
[1] otorga una perspectiva sobre la lealtad, visión que se entrelaza perfectamente con la esencia de “
La razón de estar contigo” (referenciado en M. Velasco, 2025)
[2], de Cameron (2025)
[3]. En los textos que he editado sobre la
inteligencia (M. Velasco, 2006)
[4] y la
sintiencia (M. Velasco, 2024)
[5] canina, reconozco que son seres con una profundidad emocional inmensa, noción que resuena con la narrativa del autor, que ofrece una "ventana precisa" a la mente canina a través de Bailey, que experimenta el mundo con la supuesta honestidad e intuición propias de su especie. Al igual que los canes de mi infancia, enseña que el vínculo entre humanos y animales es un lazo genuino que permite experimentar cómo los perros aman de manera incondicional, incluso cuando sus travesuras
[6] resultan divertidas o desconcertantes.
La premisa de Cameron de que un perro se reencarna repetidamente y recuerda sus vidas pasadas ofrece un consuelo literario a quienes crecimos con amigos de cuatro patas, sugiriendo que las lecciones aprendidas con Yenny o la protección de Veneno podrían ser parte de un propósito superior que trasciende una sola existencia. El libro propone que la muerte no es el fin, se conceptualiza como una transición donde el alma del animal sigue "reciclándose a través del cosmos" para reencontrarse con quienes ama. Esta idea transforma el amor en un verbo activo, una fuerza que impulsa al perro a buscar su razón de ser en cada nueva vida hasta comprender que su misión es acompañar y sanar a los humanos. Así, al integrar mis vivencias con la visión del autor, refuerzo la idea de que la lealtad y el amor de un perro son vínculos que nada, ni siquiera el tiempo, puede romper realmente. Fuente de las imágenes: mvc.
[3] Cameron, W. Bruce (2025). La razón de estar contigo. Roca Bolsillo.
[5] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Seres sintientes. Sitio visitado el 16/2/2026. [6] Como su incomprensible gusto por rodar sobre animales muertos.