lunes, 25 de abril de 2022

Consejos de Keynes para pagar la guerra

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Nos recuerda F. Méndez en “John Maynard Keynes, cuantitativista renegado”[1] que cuando Keynes publica en 1936 la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero (TG), su popularidad, reputación e influencia eran sobrados y acreditados, pero la TG le otorgará un reconocimiento exclusivo y un lugar privilegiado en la Historia del Pensamiento Económico, que creará una escuela de pensamiento propia. En la obra, el economista rechaza la denominada teoría cuantitativa del dinero y la ley de Say para construir un nuevo modelo de funcionamiento del sistema económico, basado en la determinación del nivel de empleo por factores tales como el consumo, el capital y la tasa de interés, lo que llevaba a aceptar la intervención de los Gobiernos en periodos de crisis, incrementando el gasto público pero sin tensar en demasía la tasa de interés.

Previo a la TG, Keynes publicó varios ensayos, algunos de los recogidos por editores como el que he estado re-hojeando en el fin de semana pasado bajo el explícito título “Ensayos sobre intervención y liberalismo”[2]. De los tres estudios[3] que contiene el texto, me interesaba, por oportuno, el último, sobre cómo pagar la guerra. Entre las soluciones que proponía se encontraba incrementar los impuestos, así como la propuesta de un banco central mundial, BCM (que hoy podría ser el Banco Central Europeo, BCE), para administrar las divisas, idea que chocó con los intereses de Estados Unidos de establecer su dólar como moneda de reserva, lo que provocó el dominio del dólar en las finanzas mundiales. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Ensayos sobre intervención y liberalismo”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] Méndez Ibisate, Fernando. John Maynard Keynes, cuantitativista renegado. Iberian Journal of the History of Economic Thought. 2020.
[2] Keynes, John Maynard. Ensayos sobre intervención y liberalismo. Ediciones Orbis. 1987.
[3] Las consecuencias económicas del Sr. Churchill, el final del laissez-faire y cómo pagar la guerra.