martes, 13 de octubre de 2020

¿Esclavo de Social Media?

Fuente de la imagen: elaboración propia
Con tanta práctica de Social Media, comentaba con el querubín mi perfil de trabajador digital, consecuencia de la conjetural esclavitud a los medios productivos digitales, dependencia ahora más acentuada a tenor de la pandemia que estamos padeciendo. Hace unos años, 2012, "Artesano digital", me adentré en el término digital artisan, para definirlo como esos "curritos" que alimentan artesanalmente la red de redes con información variopinta, desde escanear libros, picar textos, hasta escribir reseña y particularidades de tal hotel o restaurante. Estos nuevos perfiles, presuntamente se pasan toda la extensa jornada laboral procesando y editando datos en Internet, en función de la actividad, sector, institución o empresa para la que trabajen. Pero no fue hasta el texto “Digital workes”, editado en el sitio “Educación, Formación y Empleo”, donde recogía parte de la doctrina sobre trabajo digital y trabajadores digitales. Para Sebastián Sevignani y Christian Fuchs[1], los trabajadores digitales (digital workers), son aquellas personas que realizan su cometido laboral en un entorno empresarial o institucional caracterizado por la generación de valor a través de la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación. 

El trabajador digital se enmarca en los sectores de alta tecnología, los servicios empresariales y financieros, los medios de comunicación o las industrias culturales, caracterizándose por tecnologías digitales combinadas con altos niveles de trabajo cognitivo y cultural. Por su parte, el trabajo digital (digital work) adquiere diferentes formas desde las plataformas bajo demanda, a la creación de contenido en las redes sociales. Marvit Moshe[2], entiende los mercados laborales digitales como economías que facilitan la producción y la venta de contenido digital u otras ideas o bienes que surgen de entornos digitales y tecnológicos. En cuanto a las redes sociales (social media), siguiendo a Christian Fuchs[3], la noción de trabajo digital aparece por el hecho de que la mayor parte del valor de cualquier plataforma es creada por los propios usuarios, por lo que pueden considerarse trabajadores digitales. Pero con algunas excepciones[4], en la mayoría de las plataformas, obviamente, este trabajo no es remunerado, lo que conecta con la noción de cultura participativa, término que para Fuchs se suele utilizar para designar la implicación de usuarios, audiencias, consumidores y aficionados en la creación de cultura y contenidos. 

Jonathan Zittrain[5] escribía en Newsweek.com que los estudios sobre el trabajo digital de las redes sociales fueron algunas de las primeras críticas al trabajo digital como tal. Ciertamente, en línea con Antonio Casilli[6], el trabajo de las redes sociales, o trabajo del participante, miembro o usuario, indica la creación de datos por parte de los usuarios de las redes sociales y las plataformas de redes, lo que contribuye a los beneficios de esas plataformas digitales, pero no a los usuarios, basándose en la producción e intercambio de contenido cultural y la recopilación de metadatos de los usuarios. Así que estoy empezando a sentirme como trabajador sin cobrar del social media, a lo becario, ¡vamos! (por no decir "esclavo"). A continuación te dejo insertado un breve tutorial, alojado en el canal de Youtube, sobre lo comentado en relación a los trabajadores digitales (digital workes). Fuente de la imagen: elaboración propia.
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[1] Fuchs, Christian; Sevignani, Sebastian. What is Digital Labour? What is Digital Work? What’s their Difference? And why do these Questions Matter for Understanding Social Media? Ed. tripleC. 2013. 
[2] Moshe Z. Marvit. How Crowdworkers Became the Ghosts in the Digital Machine. 2004. Sitio visitado el 13/10/2020. 
[3] Fuchs, Christian. Social Media: A Critical Introduction. Ed. SAGE Publications Ltd. 2013. 
[4] Plataformas para compartir videos y música. 
[5] Zittrain, Jonathan. The Internet Creates a New Kind of Sweatshop. Newsweek.com. 2009. Sitio visitado el 13/10/2020. 
[6] Casilli, Antonio. Global Digital Culture| Digital Labor Studies Go Global: Toward a Digital Decolonial Turn. International Journal Communication. 2017. Sitio visitado el 13/10/2020.