sábado, 12 de marzo de 2022

¿Lo macroeconómico afecta al "españolisto"?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Desde luego, si la Humanidad no ha desaparecido ya, es cuestión de tiempo, porque no hemos terminado de despertar al ángel apocalíptico pandémico cuando ya estamos jaleando nuevamente al ángel de la guerra. Mientras, a nivel macroeconómico, las Bolsas caen por temor a una recesión y el Banco Central Europeo (BCE), ya está pensando en tomar medidas para contener la inflación y la temida estanflación, de la que te escribí en “Estanflación[1], está sintiéndose nuevamente. Lo anterior puede que al apoltronado “españolisto” le parezca indeterminado o lejano, pero a corto o, a muy tardar, a medio plazo (dependiendo de su nivel de confortabilidad), lo macroeconómico afectará a su “acomodada vida”.

La imagen es de un vino de mi pueblo, regalo de Paco (Gracias), producto que parece que ha llegado, exportado, a Letonia o a la propia China. Me alegro. En el sitio Economía sostenible, bajo la explícita pregunta ¿Qué es la macroeconomía?[2], escribía sobre ese término económico. La macroeconomía es la ciencia que estudia esos impulsos o potencias que intervienen en el conjunto de la economía y la condicionan o afecta, es decir, la conducta de los sectores privados y públicos de una sociedad en su interacción con ella misma y con otras sociedades en el mercado global, utilizando conexiones de variables, a modo de agregación de variables particulares concernientes a las familias, las empresas o la Administración Pública[3].

Siguiendo a Wonnacott[4] y Mankiw[5], la erudición macroeconómica observa el comportamiento global de la economía mediante arquetipos teóricos, llamados modelos macroeconómicos, que intentan compendiar las realidades económicas para entender cómo unas variables o conjunto de magnitudes agregadas que deben ser explicadas en el modelo macroeconómico, y que se conocen como variables endógenas, son intervenidas o afectadas por otras variables ya conocidas a nivel externo y que vienen expuestas por factores exteriores al modelo macroeconómico, que se conceptualizan como variables exógenas, siendo el fin del modelo mostrar cómo las exógenas afectan a las endógenas.

Otra característica de esos modelos macroeconómicos es la suposición de si los precios son flexibles o rígidos. Para la mayoría de la doctrina, los modelos de precios flexibles describen la economía a largo plazo, mientras que los modelos de precios rígidos, describen la economía a corto plazo. Finalmente, la microeconomía analiza cómo actúa la ciudadanía en su interacción con la sociedad en la que está integrada, ya como individuos (la satisfacción al beber vino de mi pueblo) o formando parte de otras instituciones, como son las familias o las empresas (la bodega exportando el vino), todos en interrelación con el mercado[6]. Que la suerte acompañe al "españolisto", que falta le hace. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Estanflación. 2004. Sitio visitado el 12/03/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Qué es la macroeconomía? Sitio Economía Sostenible. 2018. Visitado el 12/03/2022.
[3] Entre otras variables agregadas, tenemos el producto interior bruto de un país (PIB), el producto nacional (PN), la tasa de desempleo o la tasa de inflación.
[4] Wonnacott, Paul, Wonnacott, Ronald. Economía. Ed. McGraw-Hill. 1981.
[5] Mankiw, Gregory. Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch. 2014.
[6] Con la finalidad de optimizar al máximo esas interacciones para maximizar sus niveles de satisfacción, en el caso de las familias, o sus rentabilidades, en el caso de las entidades mercantiles.