viernes, 4 de marzo de 2022

¿Franquicia como iniciativa emprendedora?

Panes tradicionales de Panadería la Curruca. Fuente: Con el Curruco de la Curruca
Si eres follower de este sitio conoces que en más de una ocasión he tratado el término franquicia, desde el literal y lejano “Franquicias” hasta A vueltas con la franquicia, pasando por Secretos de éxito para resultados notables o A vueltas con la Distribución[1]. Consecuencia del desarrollo de un contenido para una enseñanza reglada, en la tarde del jueves me estuve preguntando si realmente la franquicia se puede catalogar como una forma de emprendimiento. Para el Legislador español[2], la actividad comercial en régimen de franquicia, desarrollada por medio de los denominados acuerdos o contratos de franquicia, mejora normalmente la distribución de productos y la prestación de servicios, puesto que da a los franquiciadores la posibilidad de crear una red de distribución uniforme mediante inversiones limitadas, lo que facilita la entrada de nuevos competidores en el mercado, particularmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas, con el consiguiente aumento de la competencia entre marcas. En el sitio marketing--post, texto "Acotación del concepto franquicia"[3], recogía una de las acepciones de la Real Academia de la Lengua Española para definir “franquicia” como “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”. Siguiendo la doctrina cultivada por M. Diaz[4], M. McCreary[5] y T. Ferrando[6], existe relación entre franquicia y marketing al basarse en este último concepto, al adoptarse por una empresa como estrategia de expansión del negocio. A la vez, permite que los comerciantes independientes puedan establecer negocios más rápidamente y, en principio, con más posibilidades de éxito que si tuvieran que hacerlo sin la experiencia y la ayuda del franquiciador, abriéndoles así la posibilidad de competir de forma más eficaz con otras empresas de distribución. 

El franquiciador podrá exigir al potencial franquiciado un deber de confidencialidad de toda la información precontractual que reciba o vaya a recibir del franquiciador. Asimismo, los acuerdos de franquicia también pueden beneficiar a los consumidores y usuarios, puesto que combinan las ventajas de una red de distribución uniforme con la existencia de comerciantes interesados en el funcionamiento eficaz de su negocio. En el texto "Actividad en régimen de franquicia"[7], tranascribía la definición recogida en el ordenamiento jurídico español[8], que entiende actividad comercial en régimen de franquicia[9], aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios. El contrato de franquicia comprende, al menos, el uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato. También, la comunicación por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos o un saber hacer, que deberá ser propio, sustancial y singular, y la prestación continúa por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisión que puedan establecerse contractualmente. 

Se entenderá por acuerdo de franquicia principal o franquicia maestra aquel por el cual una empresa, el franquiciador, le otorga a la otra, el franquiciado principal, en contraprestación de una compensación financiera directa, indirecta o ambas el derecho de explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los franquiciados, conforme al sistema definido por el franquiciador, asumiendo el franquiciado principal el papel de franquiciador en un mercado determinado. Finalmente, en "Qué no es franquicia en España"[10], transcribía lo estipulado en la normativa legal[11], que dice que no tendrá necesariamente la consideración de franquicia, el contrato de concesión mercantil o de distribución en exclusiva, por el cual un empresario se compromete a adquirir en determinadas condiciones, productos normalmente de marca, a otro que le otorga una cierta exclusividad en una zona, y a revenderlos también bajo ciertas condiciones, así como a prestar a los compradores de estos productos asistencia una vez realizada la venta. Tampoco tendrán la consideración de franquicia ninguna de las siguientes relaciones jurídicas: a) La concesión de una licencia de fabricación. b) La cesión de una marca registrada para utilizarla en una determinada zona. c) La transferencia de tecnología. d) La cesión de la utilización de una enseña o rótulo comercial. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Franquicias (2006), A vueltas con la franquicia (2015), Secretos de éxito para resultados notables (2018), A vueltas con la Distribución (2016). Sitios visitados el 04/03/2022
[2] Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores. Publicado en BOE núm. 63, de 13/03/2010. Entrada en vigor: 14/03/2010. Última actualización legislativa: 24/10/2019.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Acotación del concepto franquicia. Sitio marketing—post. 2019. Visitado el 04/03/2022.
[4] Diaz, Matias. ¿Qué es una franquicia? Ed. TU ECONOMÍA FÁCIL. 2019.
[5] McCreary, Matthew. The 3 Most Consistent Businesses From the Franchise 500 List. Entrepreneur. 2018.
[6] Ferrando Villalba, Mª Teresa. Los contratos de distribución». Contratos mercantiles. Cizur Menor: Aranzadi. 2010.
[7] Velasco Carretero, Manuel. Actividad en régimen de franquicia. Sitio marketing—post. 2020. Visitado el 04/03/2022.
[8] Art. 2 RD 201/2010.
[9] Regulada en el artículo 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
[10] Velasco Carretero, Manuel. Qué no es franquicia en España. Sitio marketing—post. 2020. Visitado el 04/03/2022.
[11] Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores. Publicado en BOE núm. 63, de 13/03/2010. Entrada en vigor: 14/03/2010. Última actualización legislativa: 24/10/2019.